IMG 20180528 WA0031

Noticias | Ministerio Público

Equipo argentino de antropología forense junto a personal de Medicina Forense en busca de hondureños desaparecidos en ruta migratoria hacia el norte de América

Publicado el 28 mayo, 2018 | | Compartir

IMG 20180528 WA0031

Equipo argentino de antropología forense junto a personal de Medicina Forense en busca de hondureños desaparecidos en ruta migratoria hacia el norte de América

IMG 20180528 WA0031

Tegucigalpa, Francisco Morazán. La ansiedad y la angustia de muchos compatriotas que enfrentan la realidad de no saber el paradero de sus parientes inmigrantes puede aplacarse luego que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) junto con personal de la Dirección de Medicina Forense de Honduras iniciara el pasado 30 de abril el proceso de obtención de muestras de ADN de 66 familias.

Los familiares buscan a sus seres queridos quienes partieron en busca del sueño americano sin que hasta ahora sepan en qué condiciones se encuentran, es por ello que se ha coordinado una estrategia encaminada a ubicar a los mismos con el aporte de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras, Secretaria de Derechos Humanos de Honduras, Foro Nacional para las Migraciones (FONAMI), el Comité de Familias de Migrantes Desaparecidos en El Progreso (COFAMIDPRO); además el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH) y la Dirección de Medicina Forense del Ministerio Público (MP).

Esta actividad se desarrolla en las localidades de El Progreso, La Paz y Municipio del Distrito Central. La Consultora del EAAF, Carmen Osorno Solís explicó a personal de la División de Relaciones Públicas que “los estudios forenses incluyen solicitar información de fichas de antecedentes antemortem y posmortem, con el fin de recolectar otros datos importantes que permitan obtener la mayor cantidad de información tanto científica como indiciaria de las personas que están en condición de desaparecidas” sostuvo.

Agregó que “con la información posterior a la extracción de muestras de sangre (ADN) de personas que han sido encontradas, se cruzan los resultados con las muestras de ADN disponibles en el banco de datos de personas que buscan a sus familiares desaparecidos” puntualizó.

Detalla que “si el proceso de identificación es positivo se coordina una reunión con los familiares y personal especializado para brindar el apoyo necesario para informar el resultado de una forma humanitaria en el marco del respeto de la dignidad humana”, señaló la representante.

Publicaciones relacionadas