Tegucigalpa, Francisco Morazán. Auto de formal procesamiento y prisión preventiva logró la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), luego de la audiencia inicial a la que se sometieron Emérito Soriano Zaldivar (supuesto líder), Juan Carlos Canales García, Daniel García, Darwin Elías Oliva García, Samuel Madrid Castellanos, Sayra Dinora Tinoco Méndez y Tania Yamileth Oliva García.
A los cinco hombres y dos mujeres se les considera parte de una banda de secuestradores, por lo cual se les acusó de secuestro agravado, lesiones graves y asociación para delinquir, en el caso de Samuel Madrid Castellanos y Daniel García, también se les incorporó en el requerimiento fiscal el delito de porte ilegal de arma de fuego.
La investigación determinó que el hecho imputado ocurrió el 24 de abril de 2022 en el sector de Cerro Partido, Naco, Santa Bárbara, cuando los supuestos secuestradores de un ciudadano de 30 años, exigían 30 millones de lempiras, de esa cantidad debían entregar sus familiares 200 mil en dólares y el resto en moneda nacional y de no aceptar las pretensiones atentarían contra la vida del joven.
Después de 10 días de trabajo de inteligencia e investigativo la Unidad Nacional Antisecuestro de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) logró ubicar e interceptar un vehículo sospechoso, un pick up, color gris, cabina y media, placa HAD-7341, mismo que el día de los hechos le dio seguimiento a la víctima hasta interceptarlo y privarlo de libertad.
En ese carro se conducía el supuesto líder de la banda y tres imputados más, quienes al verse acorralados, decidieron de forma voluntaria llevar a los policías hasta la aldea Posa de Agua en el municipio de La Arada, Santa Bárbara, donde tenían atado con una cadena al afectado y deteniendo a tres personas más que lo mantenían vigilado.