San Pedro Sula, Cortés. – El Ministerio Público a través de la Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas (UTESCTP), de la Regional del Norte de San Pedro Sula, en audiencia inicial logra el auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva, contra cuatro personas ligadas a la venta y compra de una menor de edad en la modalidad de explotación sexual.
La resolución judicial dictada por el Juzgado de Letras de lo Penal con Competencia Territorial Nacional en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción, es contra María Lucinda Miguel Velásquez y Kelvin Adonay Castillo madre y padrastro de la menor vendida, supuestamente por diez mil lempiras, a quienes se les dictó la prisión preventiva por trata de personas en su modalidad de venta.
La determinación judicial también refiere que se le impone la prisión preventiva a Salvador Cruz, también conocido como Santos Cruz y a Silvia Beatriz Puerto por sospechas del delito de trata de personas en su modalidad de trabajo forzado. A Salvador Cruz también se le imputa el delito de violación agravada en concurso real por el cual también se le dictó la prisión, estas son las personas que habían pagado la suma de dinero a María Lucinda y a Kelvin Castillo.
Las cuatro personas fueron capturadas durante allanamientos, que por orden judicial dirigieron agentes de tribunales del Ministerio Público con el acompañamiento de la Unidad Transnacional de Investigación Criminal (UTIC), Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y la Dirección Nacional Policial de Servicios Comunitario (DNPSC), en la ciudad de El Progreso, Yoro y en la comunidad de San Agustín, en el departamento de Copán.