Tocoa. – La Fiscalía Regional del Bajo Aguán logró sentencia condenatoria en audiencia de juicio oral y público contra José Edelmiro Díaz por el delito de asesinato en su grado de ejecución de tentativa acabada en perjuicio de Cástulo Vélez Murillo.
El Tribunal resolvió por unanimidad, condenar a Díaz por considerar que la prueba testifical, documental y pericial aportada en el proceso fue contundente para probar el delito modificado al momento de la apertura del juicio.
De acuerdo a los hechos probados por el Ministerio Público, el 4 de noviembre del año 2019, a eso de la 4:00 de la mañana, el ofendido Cástulo Vélez Murillo salió de su casa de habitación ubicada en colonia Castaño Standard de Sonaguera, Colón, para encender su autobús en el cual movilizaba a los trabajadores de la Finca Santa Inés.
Cuando baja del autobús y se dirige nuevamente a su casa, observa a José Edelmiro Díaz, quien portaba un machete en sus manos. Le pregunta qué hacía tan temprano en ese lugar y aquel le respondió que lo mataría.
Lo atacó con el machete ocasionándole seis heridas contuso cortantes en distintas partes del cuerpo, como la cabeza, cara, tórax y ambas manos.
Posteriormente el ofendido Cástulo Vélez Murillo, en un intento por salvar su vida, pedía auxilio e intentó huir del brutal ataque de José Edelmiro Díaz.
Debido a la gravedad de las heridas, en su intento de escape, cayó al borde de una cuneta, hasta donde llegó el agresor José Edelmiro Díaz para asegurar su muerte.
Le infirió dos heridas contuso cortantes localizadas en el hombro y la espalda, huyendo del lugar, creyendo que lo dejaba sin vida.
Tiempo después, la compañera de hogar del agredido, Aura Cristina, salió a ver que ocurría, es así que observó un rastro de sangre en las afueras de su casa y con varios testigos lo siguieron y encontraron a Cástulo Vélez Murillo inconsciente y ensangrentado.
Lo trasladaron a la clínica más cercana de la localidad, donde lograron estabilizarlo. Pudo identificar a José Edelmiro Díaz como su atacante. Debido a la gravedad de las lesiones lo trasladaron al hospital Vicente Dantoni de La Ceiba, donde lograron salvarle la vida.
El Ministerio Público en audiencia solicitará las penas que oscilan entre los 15 a 20 años de cárcel, por el delito de asesinato en su grado de ejecución de tentativa acabada. El Tribunal estableció la fecha para emitir el fallo el día miércoles 11 de noviembre del año 2021.