San Pedro Sula, Cortés. La Fiscalía Especial de la Niñez, de la Regional del Norte en el marco de la operación Dragón III, ejecutó varios allanamientos en el sector de la “Rivera Hernández” con el propósito de rescatar menores reclutados por estructuras criminales que son utilizados como banderas e involucrarlos para actos ilícitos.
En la operación dirigida técnicamente por el Ministerio Público, participaron agentes de la Dirección Policial de Investigación (DPI), Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL) y la Tropa de Inteligencia y Grupo de Respuesta Especial de Seguridad (TIGRES).
Los allanamientos dejaron como resultado el rescate de dos menores de 12 y 14 años de edad captados por la estructura de la pandilla 18, para servir de banderas , o sea que sean ellos los que informen de movimientos sospechosos en la zona.
Durante los allanamientos se ejecutó la aprehensión de dos menores de edad como infractores de los delitos de Actos de Lujuria y Violación.
La Fiscalía Especial de la Niñez con la operación busca desbaratar esta modalidad utilizada por esta estructura de asociación ilícita para involucrar a los niños en acciones delictivas.
Con las acciones emprendidas se logró identificar a cinco personas que sirven como “maestros” que instruyen a los menores para su involucramiento y pasen a formar parte de estas estructuras.
La actividad se extendió con una inspección en conjunto con el Juzgado de la Niñez y la Adolescencia al Centro Pedagógico “El Carmen” para conocer la situación de vulnerabilidad de los menores y buscar las respuestas necesarias.
Además, en conjunto con la Unidad Especial Contra Delitos Sexuales de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) se impartieron charlas de capacitación a maestros y a representantes de fuerzas vivas y sectores populares sobre temas relacionados con la prevención de maltratos, abusos sexuales, trata de personas y derechos de la niñez.
La Fiscalía Especial de la Niñez presentó cuatro acusaciones contra menores por varias infracciones penales.