En prisión seguirán nueve integrantes de «Los Grillos» por diversos delitos
Tegucigalpa, Francisco Morazán.- La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), a través de la Sección de Investigación de Muerte de Personas Pertenecientes a Grupos Sociales y Vulnerables, obtuvo en audiencia de inicial un Auto de Formal Procesamiento contra nueve integrantes de la banda criminal denominada «Los Grillos», quienes enfrentan nuevos procesos penales.
Los delitos por los cuales el Ministerio Público acusa a miembros de esta estructura criminal van desde asesinato, tráfico ilícito de drogas agravado, asociación ilícita, entre otros.
La resolución la dictó un juez del Juzgado de Jurisdicción Nacional de San Pedro Sula contra Germán Antonio Maldonado Zúniga y Edgardo Reynieri Rodríguez Ramos por el delito de asesinato en perjuicio del profesional del derecho, Elvin Alexander Velásquez Espinal.
Asimismo, contra Maldonado Zúniga y Fernando Rafael Guillen Rubí por el delito de asesinato en perjuicio de Oscar Edgardo Sugastes Charles de nacionalidad panameño.
Otra de las acusaciones es en contra de Carlos Nolberto Andrade (alias Charly), José Eduardo Gavarrete Alvarenga, Maldonado Zúniga, Rodríguez Ramos y Guillen Rubí por los delitos de tráfico ilícito de drogas agravado en perjuicio de la Salud Pública del Estado de Honduras.
Mientras tanto, por el delito de asociación ilícita fueron acusados los siete procesados antes descritos por los otros delitos. De los siete imputados cinco guardan prisión en el Centro Penal de Tela y dos en el Centro Penal de La Ceiba, Atlántida.
Los últimos miembros de “Los Grillos” en ser procesados y con Auto de Formal Procesamiento y Prisión Preventiva son Albin Gabriel Sánchez y Edgar Alexander Colindres Puerto, acusados por asociación ilícita y tráfico ilícito de drogas agravado, de forma respectiva.
Ambos encausados fueron capturados el 20 de mayo de 2019, en un sector de La Ceiba, en el marco de la operación Odiseo V, en conjunto con la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y la Fuerza Nacional de Maras y Pandillas (FNAMP).
De acuerdo a la investigación realizada por la ATIC y coordinada por la FEDCV y la FEDCV, los integrantes de esta estructura criminal comenzaron sus actividades ilícitas en el traslado de droga para la organización criminal de los hermanos Rivera Maradiaga, quienes guardan prisión en Estados Unidos acusados de narcotráfico.
Después de algún tiempo de trabajar para los hermanos Rivera Maradiaga, “Los Grillos” comenzaron a realizar quite de grandes cantidades de drogas y arreciaron los trabajos de sicariato por la disputa de territorio.