Tegucigalpa, Francisco Morazán. Auto de formal procesamiento y prisión preventiva obtuvo la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) en la audiencia inicial en la causa instruida a Marlon Josué Aguilar Tábora alias “Águila”, supuesto cabecilla principal de la banda “Los Pelones” vinculados al cartel de los Valle Valle.
Los delitos por los cuales es procesado Aguilar Tábora son: asesinato en perjuicio de José Antonio Gutiérrez, Jonathan Jafeth Baquedano Vargas y Sadin Jonathan Menéndez Rivas, además de tentativa acabada de asesinato y asociación para delinquir.
El juez con jurisdicción nacional decidió que el supuesto asesino continuara privado de libertad en el centro penal de El Porvenir, Francisco Morazán.
Su captura la efectuó la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) en la residencial Casa Maya 2 de San Pedro Sula en acciones de la Operación Fariseo, ejecutada el pasado lunes 9 de mayo.
De acuerdo al expediente, Aguilar Tábora es líder de esa estructura criminal que opera aproximadamente desde el año 2010 en el municipio de Nueva Arcadia, Copán.
Agentes del Departamento de Delitos Contra la Vida de la ATIC determinaron que este es un grupo de sicarios y que incluso estuvieron bajo el mando del cartel de los Valle Valle para organizar y dirigir actividades criminales.
Esta banda junto a la del “Sabueso”, luego de la extradición de los hermanos Valle Valle continuaron con las actividades ilícitas desde tráfico de drogas, lavado de activos, asesinatos, entre otros.
Mediante la Operación Fariseo se efectuaron 22 allanamientos en La Entrada, El Florida y La Jigua, Copán, donde también se aseguraron 70 bienes que fueron entregados a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).