Tegucigalpa, Francisco Morazán. En el trascurso de la operación “NÉMESIS IV” agentes de tribunales de la Fiscalía Especial de Derechos Humanos (FEDH) inspeccionaron hospitales públicos y privados, decomisaron expedientes clínicos y supervisan el trato a los detenidos en las postas policiales.
En tal sentido, se visitó el centro de salud San Benito de la colonia Los Pinos, el centro de salud “Doctor Odilón Renderos” de la colonia Villa Adela, el Hospital Psiquiátrico Santa Rosita, Hospital María, Hospital FUNDANIQUEM, el centro de salud Alonzo Suazo y el de la colonia La Joya en Tegucigalpa.
Por otra parte, siempre en materia de protección del Derecho a la Salud, los fiscales de investigación de delitos por mala praxis decomisaron expedientes clínicos en el Hospital Materno Infantil en las salas de Pediatría y Neurocirugía Pediátrica.
De igual forma se decomisó expediente clínico en el Hospital Viera, en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) Hospital Escuela y Clínicas San Juan haciendo un total de cuatro expedientes clínicos decomisados.
Asimismo, los fiscales de Derechos Humanos constataron que en el Hospital Materno Infantil hay daños estructurales, faltan suministros y no hay salas con espacios e inmobiliario adecuado para atender a los niños ingresados y la sala de emergencia del Hospital Escuela cuenta con el 80 por ciento de abastecimiento de medicamentos.
En cuanto a las inspecciones nocturnas que se realizaron en las postas policiales, se detalla la visita que se hizo en la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT), la Unidad Metropolitana N°1, posta del barrio El Manchén, posta policial de la colonia La Joya y en la Posta Policial de San Lorenzo Valle.