Santa Rosa de Copán. – La Fiscalía local de Lepaera, Lempira, presentó requerimiento fiscal, en el marco de la “Operación Némesis IV” contra tres sospechosos de cometer el delito de homicidio en perjuicio de dos víctimas que murieron de manera violenta el día miércoles 27 de abril, en la aldea Loma Alta del municipio de Lepaera.
Los imputados son José Isabel Reyes Gámez, Wilmer José Rodríguez Gámez y Noé Nelson Reyes Gámez (hospitalizado), a quien se le supone responsable a título de autores materiales del delito de homicidio en perjuicio de dos víctimas. La investigación puntualiza que a las 10 de la noche del día referido, se realizaron reconocimientos cadavéricos de tres personas del sexo masculino.
Las víctimas fueron identificadas como Teodoro Alfaro de 60 años de edad, Elías Daniel Alfaro Alfaro de 22 años, quienes murieron a causa de heridas producidas por arma de fuego y Alexis Reyes Gamez de 24 años, quien murió a causa de heridas producidas por arma blanca, tipo machete.
La declaración del testigo protegido con clave CASTOR, detalla que a las 6:30 de la tarde observó que estaban sentados en unas bancas, ingiriendo bebidas alcohólicas, los señores Noé Nelson Reyes Gámez, Alexis Reyes Gámez (occiso) y José Isabel Reyes Gámez.
A los pocos minutos de estar en el lugar, por la calle transitaban los señores Teodoro Alfaro (occiso) y su hijo, Elías Daniel Alfaro Alfaro (occiso), quienes ya habían tenido conflictos con los anteriores, cuando pasaban por el lugar antes referido, el joven Elías Alfaro se acercó a los muchachos sentados y comenzó una discusión con el señor Noé Nelson Reyes Gámez.
Posteriormente, Elías le dio un empujón a Nelson, quien reaccionó sacando un arma de fuego haciendo unos disparos al aire; fue en ese momento que el señor Teodoro Alfaro sacó de la cintura un machete, se lanzó por encima de Nelson Reyes a quien le infirió un machetazo en la cara, este al sentirse herido corrió del lugar; don Teodoro Alfaro se percató que Alexis Reyes Gámez, hermano de Nelson, estaba sentado en la banca, por lo que le infirió a Alexis un machetazo en la parte posterior del cuello y este cayó al suelo gravemente herido.
Al ver Noé Gámez que su hermano estaba muerto, le disparó en varias ocasiones a Elías Alfaro, hijo de don Teodoro, dejándole gravemente herido.
Ante lo ocurrido, llegó también al lugar el señor José Isabel Reyes Gamez, con el ánimo de auxiliar a sus hermanos Nelson y Alexis, por lo que el señor Teodoro Alfaro al mirar que llegaba el señor José Reyes a auxiliarlos, se abalanzó sobre él con el machete y con la intención de herirlo. Es por ello que José Isabel retrocedió y al mirarse acorralado, le arrebató un arma que traía el señor Wilmer Rodríguez, quien estaba en el lugar y le disparó en varias ocasiones al señor Teodoro Alfaro causándole la muerte.
Por otra parte, la declaración de otro testigo señala que él escuchó varios disparos por arma de fuego, salió y observó que los señores Nelson Gamez, Isabel Gámez y Wilmer Rodríguez iban en veloz carrera, portando Nelson y Wilmer armas de fuego, por lo que él les preguntó que les pasaba y ellos no contestaron, pero en ese momento escuchó la vos de Elías Daniel Alfaro y al momento de llegar al lugar observó que éste tenía varias heridas por arma de fuego, quien le pidió ayuda, verificando que en el lugar estaba sin vida Teodoro Alfaro y Alexis Gámez, mientras que Elías Daniel Alfaro murió en el momento que era trasladado a un centro asistencial.
La conducta de los imputados José Isabel Reyes Gámez, Wilmer José Rodríguez Gámez y Noé Nelson Reyes Gámez, se considera que ha sido ejecutada a título de autor material del delito de homicidio en perjuicio de Teodoro Alfaro y de Elías Daniel Alfaro Alfaro; delito tipificado en el artículo 25 y 192 de Código Penal, por lo cual los fiscales de Lepaera presentaron el requerimiento fiscal.
La audiencia inicial está programada para el lunes 02 de mayo del presente año en horas de la mañana.