San Pedro Sula, Cortés. La Fiscalía Regional del Norte, en el marco de la Operación Nacional, que lidera el Ministerio Público (MP) instaló en la aldea Triángulo y en la colonia López Arellano, en Choloma, Cortés un MAIE Móvil con el propósito de beneficiar a los sectores más vulnerables y hacerles saber sus derechos.
En la instalación de MAIE Móvil, se contó con el respaldo de la Fiscalía Especial de Protección a la Niñez, del Módulo de Recepción de Denuncias (MRD), Fiscalía de Impugnaciones, Fiscalía Especial en Materia Civil, Módulo de Atención Integral Especializado entre otras dependencias del MP e instituciones no gubernamentales.
Durante la actividad se brindaron asesorías legales sobre temas relacionados con el abordaje y atención a denuncias por violencia doméstica, abusos sexuales, trata de personas, maltrato familiar entre otros delitos, durante esta actividad a los usuarios se les dio a conocer las funciones de cada una de las Fiscalías que funcionan en la Fiscalía Regional del Norte del Ministerio Público.
Además, se brindó una charla a personal de la Secretaría de Salud y a representantes de diferentes consulados quienes conocieron en primera instancia sobre las funciones y competencias del MAIE y qué papel ejecuta en favor de las mujeres extranjeras en tránsito por el territorio nacional y con domicilio en Honduras.
Además, como parte de la operación, en el edificio del Poder Judicial en San Pedro Sula se desarrolló en conjunto con la Pastoral Caritas una feria de emprendimiento que permitió a mujeres ofrecer sus productos, en el lugar, se dio la oportunidad para llevar a cabo una jornada de vacunación y ofrecer servicios de belleza para las féminas y población en general.