Tegucigalpa, Francisco Morazán. Con el fin de empoderar de sus derechos a mujeres y niñas y prevenir la violencia de género, el Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE) ejecuta una serie de activadas a través de la operación “Débora VI” que se realiza en el territorio nacional.
El MAIE de la sede principal de Tegucigalpa entrega material informativo en el IHSS del barrio abajo a mujeres para que conozcan las manifestaciones de violencia y los lugares dónde denunciarlas.
Por otra parte, las fiscales asignadas al módulo capacitan a elementos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) para que identifiquen los delitos en perjuicio de la mujer, asimismo empoderan de derechos al personal femenino para evitar que sean víctimas de violencia de género, además, se hace énfasis en el respeto hacia los derechos humanos de las mujeres y la adecuada atención al brindar servicios.
Para llevar a cabo las actividades de prevención y socialización de los servicios del módulo se conformaron seis grupos de trabajo integrados por miembros de DPI y de la policía de seguridad y prevención comunitaria para visitar colonias donde hay alto índice de denuncias por violencia contra la mujer.
Sumado a las acciones que realiza el MAIE en Tegucigalpa también se destacan las campañas de prevención de la violencia que se efectúan en todos los departamentos del país, donde también se están atendiendo denuncias por violencia doméstica a través de los MAIE móvil, se realizan visitas in situ y se imponen medidas de seguridad a los agresores para evitar daños mayores a la víctima.