Noticias | Ministerio Público

En la Operación Nacional VII: Fiscalía de Derechos Humanos verifica atención en hospitales públicos y postas policiales en Tegucigalpa

Publicado el 22 agosto, 2025 | | Compartir

Tegucigalpa, Francisco Morazán. – En la Operación Nacional VII, dirigida por el Ministerio Público en los 18 departamentos del país, la Fiscalía Especial de Derechos Humanos (FEDH), realiza inspecciones en diversas instalaciones policiales y sanitarias con el objetivo de verificar el respeto a los derechos humanos, la adecuada gestión de detenciones y servicios médicos.

Con ese objetivo se visitó las instalaciones de la posta policial distrito 1-2, El Manchén, en donde se verificó en el libro de novedades que había nueve detenidos por escándalo en vía pública.

Asimismo, en la Unidad Metropolitana de Prevención (UMEP) número 1 (Core 7), se constataron siete detenciones (violencia doméstica, maltrato familiar y conducción temeraria); entre los detenidos se encontró un menor de edad a quien no se le vulneraron derechos.

También se inspeccionó la Unidad Receptora de Detenidos (URD), de la Policía Militar, y la UMEP en el barrio Belén, en donde se encontraron siete personas detenidas que no se les vulneró derechos.

De igual forma, para constatar la adecuada atención y suministro de medicamentos se inspeccionó centros de salud, hospitales y farmacias de la capital, entre estos; el Clíper del Hato de en Medio y el Hospital San Felipe en el área de oftalmología, farmacia ambulatoria y sala de consulta externa.

Fiscales de derechos humanos también se dirigieron al municipio de San Antonio, Comayagua, a realizar diligencias investigativas por tratos crueles. De igual forma, se verificó en el Hospital Santa Teresa el área de farmacia, constatando que presenta un 95% de abastecimiento de medicamentos.

Las inspecciones evidencian un cumplimiento general de los derechos de las personas detenidas y atendidas, con verificación de libros de detenidos y condiciones de las celdas. Se continuará con las diligencias para garantizar estándares de derechos humanos y la adecuada gestión de servicios en las instituciones revisadas.

Publicaciones relacionadas