En funcionamiento Cámara de Gesell de La Esperanza
La Esperanza. Intibucá. Como parte del mejoramiento en la atención a sectores vulnerables, autoridades del Ministerio Público (MP) y el Poder Judicial, con el apoyo de Plan Honduras y Visón Mundial, inauguraron una cámara de Gesell en la ciudad de La Esperanza, herramienta que será de mucha utilidad para la protección de personas afectadas por diferentes delitos.
La habilitación de esta cámara es un complemento al Módulo de Atención Integral Especializada (MAIE) que recién se inauguró en la Fiscalía de aquella localidad, para la toma de declaraciones y evitar que la víctima tenga que pasar por un largo proceso que en lugar de ayudar, incrementaba el sufrimiento en la persona afectada.
De acuerdo con el Coordinador Regional del Ministerio Público, Adrián Rosales ¨esto representa una avance muy significativo, porque se está cumpliendo con los objetivos que establece el módulo de atención integral, pues la cámara de Gesell constituye una herramienta muy valiosa para la no revictimización de los grupos vulnerables¨.
¨Es un instrumento que permitirá que mediante la modalidad de prueba anticipada se puedan tomar las declaraciones de las víctimas una sola vez, y esas declaraciones serán válidas en todo el proceso penal¨, agregó Rosales.
Vale mencionar, que la cámara de Gessell consiste en una habitación acondicionada para garantizar la comodidad de la persona que es atendida, quien rinde su declaración junto a un profesional de la psicología, mientras los representantes de todas las instituciones que intervienen en el proceso penal hacen sus anotaciones sin tener contacto directo con la víctima, dado que están separados por una pared de vidrio especial.
Los testimonios brindados en este cuarto también son grabados en audio y video para utilizarlas en las audiencias que se siguen en el proceso penal sin exponer a la persona ofendida frente a los acusados.
La cámara fue equipada por las organizaciones Visión Mundial y Plan Honduras, el Palacio Judicial de La Esperanza, Intibucá, cedió el espacio para su instalación y el Ministerio Público aportó el personal y estará a cargo del manejo de esta herramienta que viene a favorecer a sectores como niñez, mujer, adultos mayores, comunidad LGTBI y pueblos indígenas, entre otros grupos vulnerados.