
Tegucigalpa, Francisco Morazán. – Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha que marca también el inicio de los “16 días de activismo” que culminan el 10 de diciembre, en el que las instituciones del Estado se comprometen a dar respuesta a las mujeres víctimas de violencia en todas sus manifestaciones.
Para 2025, el lema internacional es: “ÚNETE para poner fin a la violencia digital contra las mujeres y las niñas”, una campaña que busca visibilizar y erradicar todas las formas de agresión que se ejercen en el ámbito digital, promoviendo acciones inmediatas para enfrentarlas. El llamado mundial exhorta a los gobiernos a penalizar estas conductas, a las empresas tecnológicas a garantizar espacios seguros y a la sociedad en general a movilizarse para prevenir y denunciar este tipo de violencia.
En ese sentido, el Ministerio Público comprometido con defender los derechos de los grupos vulnerables, a través de los Módulos de Atención Integral Especializado (MAIE), la Fiscalía Especial de Protección a la Mujer (FEP-MUJER), la Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas (UTESCTP), la Fiscalía Especial de Protección al Consumidor y Adulto Mayor (FEPCAM), la Fiscalía Especial de Protección a las Etnias y Patrimonio Cultural (FEP-ETNIAS/PC) y la Fiscalía Especial de Protección a la Niñez y Adolescencia (FEP-NIÑEZ), continúa brindando respuesta oportuna a miles de mujeres víctimas de violencia de género, maltrato familiar, violencia sexual, trato degradante y otros delitos.
Durante el año 2025, se han recepcionado 3,684 denuncias por violencia doméstica, de las cuales el 99.5% han finalizado en sentencias ha lugar contra los agresores. Asimismo, por delitos de maltrato familiar y delitos sexuales, se han presentado 1,811 requerimientos fiscales, logrando que la mayoría de los imputados reciban sentencia condenatoria mediante procedimientos abreviados.
Entre los casos más recientes se destaca la detención judicial del conductor de un taxi VIP, Denis Roberto Bu Girón, a quien se le supone responsable de los delitos de violación agravada y robo con violencia o intimidación en perjuicio de testigo protegido y la FEP-MUJER en Choluteca, obtuvo sentencia condenatoria de 17 años de prisión contra Freydel Nain Mejía Jiménez, quien cometió delitos de violación y lesiones agravadas en perjuicio de una adulta mayor.
No obstante, persiste un grave desafío: tres de cada diez víctimas no continúan con el proceso judicial, lo que provoca que, en audiencias iniciales, muchos agresores recuperen su libertad al no presentarse la ofendida a la audiencia o hacer uso de su derecho a no declarar.
En el marco de esta fecha, el Ministerio Público reitera su compromiso de fortalecer la atención integral, la investigación y la judicialización de todos los casos de violencia contra las mujeres, e insta a la sociedad hondureña a romper el silencio, denunciar y acompañar a las víctimas, reconociendo que solo unidos es posible poner fin a todas las formas de violencia, incluidas las que se ejercen en entornos digitales.
