
Tegucigalpa, Francisco Morazán. El Ministerio Público a través del Equipo Fiscal Contra el Microtráfico de Drogas y Asociaciones para Delinquir dirigió una erradicación e incineración de cinco manzanas de tierra con cultivos de arbustos de hoja de coca, plantación localizada en la aldea Campamento, municipio de Iriona, departamento de Colón.
La operación fue autorizada por el juzgado en materia de criminalidad organizada, medio ambiente y corrupción y se realizó en conjunto con las Fuerzas Armadas a través de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) y otras unidades que localizaron la plantación en las coordenadas 15.700415, – 85.399846, y la misma se efectuó con las formalidades de prueba anticipada.
Las autoridades además realizaron otras diligencias a fin de identificar a las personas o estructura criminal que estaría detrás de este ilícito, por lo que el Ministerio Público ratifica su compromiso de continuar la lucha contra el crimen organizado en todas sus manifestaciones.
El artículo 311 del Código Penal consigna que comete el delito de tráfico de drogas “Quien realiza actos de siembra cultivo, cosecha, elaboración, comercio, transporte, tráfico o de cualquier forma promueve, favorece o facilita el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas o las posee para aquellos fines” y su pena es de siete a diez años de cárcel.



