Noticias | Ministerio Público

Eficacia de la Fiscalía de Delitos Comunes permite lograr 88 autos de formal proceso tras vacaciones de diciembre 2025

Publicado el 8 enero, 2026 | | Compartir

Tegucigalpa, Francisco Morazán. – El Ministerio Público, a través de los agentes de tribunales adscritos a la Fiscalía Especial de Delitos Comunes, reporta un balance positivo tras el periodo de vacaciones de diciembre de 2025 al obtener un total de 88 autos de formal procesamiento.

Entre los resultados más destacados se encuentra el procesamiento de 39 personas por la supuesta comisión del delito de tráfico ilícito de drogas, lo que representa una parte significativa de las acciones judiciales impulsadas por los fiscales. La carga probatoria presentada ante los juzgados permitió que a 10 ciudadanos se les dictara el auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva, todos vinculados a investigaciones por tráfico ilícito de drogas; además, la Fiscalía logró procesar a dos individuos tras encontrar indicios mínimos sobre el uso de documentos falsos.

También, se procesaron diez ciudadanos por la portación ilegal de arma de fuego de uso comercial. De manera complementaria, la autoridad judicial dictó auto de formal procesamiento con medidas para tres personas por su presunta responsabilidad en los delitos de conducción temeraria y lesiones. Por la supuesta comisión del delito de portación ilegal de arma de fuego de uso comercial y tráfico ilícito de drogas se procesó a cuatro personas; asimismo, por creerles responsables de cometer lesiones imprudentes, se procesó a dos ciudadanos.

Por otra parte, la fiscalía obtuvo resultados positivos en la protección del núcleo familiar, logrando el auto de formal procesamiento contra dos individuos por el delito de maltrato familiar tras reunir prueba contundente. De igual forma, por supuestamente haber cometido el delito de robo de vehículo automotor, se dictó el auto de formal procesamiento, más la prisión preventiva contra una persona.

La actividad de la Fiscalía Especial de Delitos Comunes se extendió a diversas audiencias iniciales para abordar delitos de lesiones imprudentes y homicidio imprudente, lotería y juegos no autorizados, robo con fuerza en su grado de ejecución de tentativa inacabada, además de la portación ilegal de armas y tráfico de drogas, reafirmando su presencia en el combate a la criminalidad durante el cierre del año.

Publicaciones relacionadas