EEUU realiza importante donativo al Laboratorio de Marcas y Patrones, necesario para su acreditación
Tegucigalpa, Francisco Morazán. – La Embajada Americana, por medio de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL por su sigla en inglés), realizó un nuevo e importante donativo de equipo para el Laboratorio de Marcas y Patrones adscrito a la Dirección General de Medicina Forense, con el propósito de fortalecer el área de criminalística forense y cumplir requisitos para su acreditación.
El equipo donado se denomina Magnafluz y es electromagnético, que se emplea en varias industrias, se aplica diferentes tipos aerosol y su utilidad es en la restauración de serie en armas de fuegos y entre las ventajas de utilizar el Magnaflux es que no es corrosivo a los metales, a diferencia de otros.
Asimismo, otro de los beneficios es que sirve para pruebas no destructivas de partículas magnéticas y líquidos penetrantes en metales ferrosos.
“El equipo recibido será utilizado para la restauración de series de armas de fuego por electromagnetismo, con el objetivo de que la pericia determine la autenticidad del número de serie; los análisis de los técnicos en marcas y patrones será evidenciar alternaciones o cambios que se realizaron un arma”, expresó el director de la Dirección General de Medicina Forense, doctor Ismael Raudales.
La donación de INL fue recibida por el jefe de Patología Forense, Roberto Rivera, el subjefe de los Laboratorios Criminalísticos y Forenses, José Espino Maradiaga y personal técnico.
Este laboratorio tiene como misión principal realizar los peritajes forenses, consistentes en restauraciones de números de serie de armas de fuego y de números de chasis y de motor (VIN), análisis de indicios de traza, de huellas de calzado y de marcas de herramientas, entre otras funciones que ayudan al esclarecimientos de un determinado hecho.