Tegucigalpa, Francisco Morazán. – La Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA), presenta dos requerimientos fiscales, uno de ellos por la supuesta comisión del delito de daños agravados y el otro por explotación ilegal de recursos naturales.
En el caso de daños agravados, se presentó requerimiento fiscal contra Max Lenin Benavidez Lanza ya que se recibió información de que, con maquinaria pesada se realizaban trabajo en un terreno ubicado en el Suyatillo, aldea de Támara, Francisco Morazán.
Una vez que un equipo de la Sección Técnico Ambiental (STA), llegara al sector, se constató que, en el lugar antes mencionado, el equipo pesado había realizado movimientos de tierra, piedra y de la capa orgánica, lo que constituye la supuesta comisión del delito de daños agravados.
Asimismo, se presentó acusación contra Erick Norman Cruz Alonso por supuestamente cometer el delito de explotación ilegal de recursos naturales en perjuicio del equilibrio de los ecosistemas y el medio ambiente del Estado de Honduras.
Según el informe investigativo, el pasado 24 de febrero de 2025, en el lugar denominado El Empedrado, aldea de Mateo, sitio dentro de la subcuenca de Guacerique, maquinaria pesada realizó trabajos de extracción de material no metálico.
Una vez que las autoridades de la FEMA, en compañía de elementos del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente de las Fuerzas Armadas C-9 (FFAA), requirieron a la persona que operaba una retroexcavadora; procedieron a preguntarle si tenía permiso para ejecutar tal labor, indicando que no, ya que a él solo lo habían contratado para realizar el trabajo.