Tocoa, Colón. – La Fiscalía Regional del Bajo Aguán, informó sobre el avance en varios procesos judiciales, logrando dos sentencias condenatorias y la imputación penal contra 20 personas por delitos como tráfico de drogas, maltrato familiar, posesión ilegal de armas y lesiones.
En una de las causas reportadas en Tocoa, Waldin Lester Vallecillo Ramírez fue condenado a tres años de prisión por tráfico de drogas. La sentencia también incluyó una multa, inhabilitación especial, interdicción civil y el comiso de la droga, con una suspensión condicional de la ejecución de la pena.
Por su parte, la Fiscalía de Trujillo gestionó una petición de dos años con ocho meses de prisión para Teresa de Jesús López por porte ilegal de armas. También, se impusieron detenciones preventivas contra Nelson Escobar Alcántara y Jorge Luciano Hernández Zúñiga, por maltrato familiar y quebrantamiento de condena, respectivamente.
Además, en otra causa registrada en Trujillo, se dictaron medidas distintas a la prisión para el imputado Walter Orlando Bonilla Guillén por el delito de tráfico de drogas en posesión para consumo.
La Fiscalía de Olanchito, Yoro, presentó requerimiento por tráfico de drogas contra Allan José Martínez Orellana. Se aplicó prisión preventiva a Carlos Alberto Rodríguez Padilla y se detuvo a Juan Carlos Ramírez Alemán por maltrato familiar.
En otros procesos, especialmente en Tocoa, se ejecutaron medidas alternativas para casos de maltrato familiar y tráfico de drogas. Sumado a esto, se decretó auto de formal procesamiento y prisión preventiva para Mauricio Ondonie Stamp Pacheco y Roni Nahín Padilla Padilla, en casos de lesiones y maltrato familiar agravado.