San Pedro Sula, Cortés. – En el marco de la Operación Nacional V, la Fiscalía Regional del Norte con el propósito de instruir y capacitar a pobladores de los municipios de San Francisco de Yojoa, Villanueva y Santa Cruz de Yojoa en Cortés, instaló el MAIE Móvil que sirve de plataforma para acceder a la justicia a los sectores más vulnerable.
El MAIE Móvil, que se desarrolla con la participación de agentes de tribunales del Ministerio Público de la Fiscalía Especial de Protección a la Niñez y Adolescencia, Fiscalía Especial de Protección a la Mujer, Módulo de Recepción de Denuncia (MRD), Fiscalía Especial en Materia Civil y del Módulo de Atención Integral Especializado, permitió la capacitación de más de mil personas.
Uno de los MAIE Móvil se instaló en el Instituto Manuel de Jesús Subirana, en San Francisco de Yojoa, donde un total de 900 alumnos y unos 10 maestros participaron en la disertación de una charla respecto a los delitos sexuales y la importancia de fomentar la cultura de la denuncia.
La Casa de Cultura de Santa Cruz de Yojoa, también fue escenario para participar en una charla informativa con la participación de al menos 100 personas en temas relacionados sobre la violencia a grupos vulnerables y donde se les hizo entrega de material relacionado al tema. También se instaló en el instituto Manuel Bonilla en el municipio de Villanueva, donde entre alumnos y maestros participaron unas 500 personas en jornadas informativas y de capacitación.
Los participantes tuvieron la oportunidad de poder conocer sus derechos y los peligros legales a enfrentar en caso de violencia infantil y los riesgos sobre los delitos sexuales y como poder involucrase en la interposición de una denuncia.
Los agentes de tribunales del Ministerio Público; también participaron en una jornada de capacitación y conversatorio con la Red de Mujeres Asentadas en el barrio Chamelecón de San Pedro Sula, donde se profundizó respecto al delito de incitación a la discriminación en atención a grupos perteneciente a la comunidad de diversidad sexual.
El Ministerio Público con la instalación del MAIE Móvil pretende que la población puede conocer sus deberes y derechos, buscar la prevención de posibles delitos y acudir al momento de sentir violentados sus derechos.