Tegucigalpa, Francisco Morazán. – El Ministerio Público de la Regional de Olancho, en el desarrollo de la Operación Nacional II, presentó ante los órganos jurisdiccionales 39 requerimientos fiscales por la comisión de varios delitos, entre ellos, violación, tráfico de drogas, violación calificada, actos de lujuria, hurto de arma de fuego, porte ilegal de arma de fuego.
Para el caso, la Fiscalía de Catacamas, en coordinación con la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y la Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia (SENAF), realizaron en una aldea, la recuperación de dos menores de edad que se presume eran abusadas sexualmente por parte de su padrastro, a quien se le presentó requerimiento fiscal ante los órganos jurisdiccionales.
La fiscalía lideró operativos en carreteras, centros nocturnos, billares, bares, cantinas y discotecas de las ciudades de Juticalpa y Catacamas (sedes de esta regional), a fin de prevenir delitos, evitar la permanencia de menores de edad y realizar órdenes de captura pendientes de ejecución.
Además, se hicieron 15 allanamientos, 4 operativos fijos y 32 inspecciones diversas, entre ellas la practicada por la Fiscalía de Juticalpa con el apoyo de la Fiscalía Especial del Medio Ambiente y el 16 Batallón de Infantería en Limones. En este lugar se inspeccionaron vehículos que transportan productos de consumo masivo, se verificó la guía de trasporte forestal y vehículos privados, identificando que no transportaran madera ilegal y fauna silvestre.
Se reporta también la inspección en el Restaurante la Pita, en el que se encontró fauna silvestre, entre ellos una guara, dos jabalís y una pava, que según lo informado, no se agotó por parte del propietario del establecimiento, la vía administrativa de autorización ante el Instituto de Conservación Forestal (ICF); en la inspección se corroboró que los animales presentaban graves daños, motivo por el cual se le dio detención al encargado por suponerle responsable de cometer el delito de daños a especímenes en perjuicio de la diversidad biológica.
En lo que respecta a los detenidos, esta regional detuvo a 35 personas y efectuó el decomiso de 23 armas y 10 armas decomisadas.