La Ceiba. – Dos ciudadanos originarios de La Mosquitia, han sido encontrados culpables por los delitos de captura ilegal de especímenes y tráfico ilícito de drogas en su modalidad de posesión, entre otros procesos instruidos por fiscales del Litoral Atlántico.
La Fiscalía Local de Puerto Lempira en audiencia de juicio oral y público logró sentencia condenatoria contra Manases Calderón Andares por el delito de captura ilegal de especímenes con una pena de seis meses de prisión, más 50 días de multa y la prohibición de realizar la actividad de pesca de seis meses.
Manases Calderón Andares guarda prisión también, por otro proceso incoado por presunto delito de tráfico ilícito de drogas, ya que fue detenido cuando transportaba 95 kilogramos de cocaína en una lancha cerca de costa, a la altura de la aldea Roma, Jutiapa, en el mes de abril del 2021.
Asimismo, en Puerto Lempira se condenó en proceso abreviado contra Malky Nixon Daril por el delito de tráfico de drogas en su modalidad de posesión, con una pena de nueve meses de prisión, multa de 75 días, más el comiso y destrucción de la droga.
La Fiscalía de Delitos Comunes de La Ceiba logró auto de formal procesamiento con la medida cautelar de prisión preventiva contra José Fredy Bonilla Mejía, a quien se le supone responsable de trafico ilícito de droga en su modalidad de posesión de marihuana en perjuicio de la salud pública.
En Islas de la Bahía, se decretó auto de formal procesamiento contra Eddie Manuel James Lagos y Leukin Morales Thompson por suponerlos responsables del delito de robo con fuerza en su modalidad de uso de vehículo automotor.
La Fiscalía Local de Roatán también logró la prisión preventiva contra James Peter González Granwell por el delito de robo con fuerza.