Tegucigalpa, Francisco Morazán. – En dos diferentes causas, la Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA), luego de presentar la carga probatoria suficiente, logra que dicten auto de formal procesamiento por casos en contra del medio ambiente.
En primera instancia, se obtuvo auto de formal procesamiento contra Claudio Díaz Pineda por la supuesta comisión del delito de aprovechamiento ilegal de producto forestal, hechos acaecidos la aldea El Pedregal, El Zamorano, Francisco Morazán.
En la inspección realizada por el personal de la Sección Técnica Ambiental (STA) de la FEMA, observaron 16 árboles talados de diferentes diámetros y especies, mismos que servían de línea divisoria entre la propiedad de Díaz Pineda y la de otro vecino.
En el otro expediente, se dictó auto de formal procesamiento contra Virginia Álvarez Lanza y a Francisco Figueroa Aguiriano por creerles responsables del delito de explotación ilegal de recursos naturales, ya que realizaron cortes fuera de los limites autorizados en un plan de manejo forestal otorgado en el sitio denominado Joya Grande, San Antonio de Oriente, Francisco Morazán.
Cabe destacar que, en este caso se derribaron 13 árboles sanos con un diámetro de 38 centímetros y, además, según la inspección realizada, se encontraron dos vías de arrastre que iban a dar a dos bacadillas o centros de recolección de árboles cortados fuera del plan de salvamento.
La FEMA es un ente eminentemente técnico, todas sus acusaciones están cimentadas en resultados científicos, los que son reflejados en dictámenes técnicos elaborados por profesionales de diversas ramas y con una vasta experiencia en la materia ambiental.