Discurso del Fiscal General de la República
Oscar Fernando Chichilla Banegas
Promoción de Fiscales 2017 “José Lenín Rodríguez Arteaga”
Buenos días…
Quiero en primer lugar saludar a los invitados especiales que nos acompañan, si ustedes ven la agenda, fue estructurada, no al azar, cada uno de los fiscales que hoy participaron forman parte precisamente de los orígenes de este Ministerio Público, son personas con experiencias.
Van a ver una mezcla ustedes, que estos fiscales con mucha experiencia son personas jóvenes que tienen esa experiencia porque iniciaron prácticamente saliendo de la universidad dando el paso de tomar esta carrera de Fiscales, no es un trabajo fácil, pero coincido con lo que decía el Director de Fiscales, van a tener grandes satisfacciones.
Creo que cuando se resuelve un caso y se logra poner una persona en prisión, alguien que estaba atentando contra la sociedad, usted lleva esa satisfacción a su casa, pero tampoco es un trabajo sencillo, es un trabajo incomprendido, un trabajo que no siempre lleva el reconocimiento, a veces uno se va al final del día con una mezcla de esa insatisfacción que no se reconoce todo lo que hace, pero al final, el tiempo es justo y a cada cosa y a cada quien se le da su espacio y su reconocimiento y al final los fiscales lo tienen.
Hoy estamos en esta promoción rindiendo homenaje al abogado José Lenin Rodríguez Arteaga, así han caído otros compañeros, por ejemplo, el caso del abogado Orlan Chávez, la Escuela de Formación Fiscal lleva su nombre, una persona que ofrendó su vida en esto, hay otros fiscales que también han sufrido atentados y afortunadamente no perdieron su vida.
Aquí esta Luis Javier Santos, que es un fiscal valiente que también pasó por eso, no los estoy asustando, pero les estoy poniendo de ejemplo que no es fácil el trabajo de ser fiscal.
Ahora les doy la bienvenida a la realidad de este trabajo, ustedes tiene la oportunidad que están ingresando al Ministerio Público en una época verdaderamente importante, lo que ahora se está construyendo esta etapa de modernización y de poner a la institución a tono con lo que la sociedad demanda, es producto de la dirección que le han sabido imprimir cada uno de los directores, porque ellos conocen la institución, nacieron con ella, vieron sus fortalezas, vieron como en algún momento se perdió y se desaceleró el camino correcto que debió haber llevado y precisamente ellos han sabido aplicar las resoluciones correctas a este proceso de transformación que no termina ahora, está comenzando y es un proceso de evolución.
Y miren una cosa interesante, el crimen organizado y los delincuentes si fueron mutando, ellos si se fueron adaptando a la realidad, porque tenemos que reconocer algo, los delincuentes son muy buenos en lo que hacen. Alguien decía, por ejemplo, que, si usted dirige una organización criminal, es porque es bueno, usted no le va a confiar su vida o su libertad a alguien incapaz, la organización lo termina eliminando, a veces del lado del Estado ponen al peor Fiscal General que se encuentran, entonces usted pone frente a la delincuencia no siempre lo mejor.
Que es lo que se ha logrado incorporar a las direcciones, a los fiscales de carrera, a los que conocen el oficio de ser fiscales y tienen esa vocación y en su espíritu el ADN de ser investigador y a la par de juristas.
Por ende, ahora si estamos poniéndonos a la par de la modernización y de comprender que teníamos que evolucionar para atacar de la misma manera efectiva, compartiendo información en tiempo real, ese binomio, investigador – fiscal, contra los delincuentes.
El camino va a continuar, siempre habrá sectores de la sociedad que no estén contentos con lo que hacemos, no es un trabajo popular el de ser fiscal, usted terminará en el ejercicio de la acción penal acusando de repente a personas que conoce, aquí hemos dicho que solo existe una distinción entre los ciudadanos que violan la ley y quienes la cumplen.
A quienes la cumplen por mandato constitucional y legal hay que defenderlos y a quienes la violen no somos sus enemigos, simplemente somos quienes tenemos ese mandato de ejercer la acción penal, llevarlos a prisión y ahí que el sistema se encargue de hacer una reinserción y que salgan una vez habiendo cumplido su pena.
Fundamentalmente, a veces hemos perdido la importancia que tiene el Ministerio Público, lo decía ayer en una ceremonia que tuvimos del lanzamiento de la UFECIC, la Unidad que va a trabajar con MACCIH, salud, educación y justicia, si usted tiene un pueblo enfermo no puede trabajar ni desarrollarse plenamente, el pueblo que no está educado y no conoce sus derechos, no tiene la capacidad, por ejemplo, que somos productores de materia primas en lugar de exportar materias primas, exportemos productos ya elaborados, eduquemos nuestra gente, pero estas dos cosas no se consiguen sin justicia y en esa parte es donde el rol es fundamental del Ministerio Público.
Sean bienvenidos, pueden tener la certeza de que cada uno de los compañeros que ahora forman parte junto a ustedes del Ministerio Público están dispuestos a colaborar, atenderles, no tengan temor de preguntar, evidentemente este es un trabajo nuevo que van ir conociendo día a día, muchas de las cosas que de repente enseñan en las aulas universitarias, no son lo suficiente para trasladarlos a la realidad de lo que es un expediente.
Creo que si la memoria no me es infiel, en un libro que se llama la Técnica de la Resolución, que en Dirección de Fiscalías lo tienen y ahí me lo prestaron, se habla muy bien que en los casos penales tiene que haber una combinación entre el jurista que conoce la dogmática, es decir lo que nos enseña la universidad y conocer el polvo de los expedientes de los juzgados. Si usted solo conoce el polvo de los expedientes, pero no tiene la dogmática no va a poder aplicar correctamente las modernas teorías del delito en la resolución de un caso, pero igual si usted es solo académico y no ha conocido un tribunal, difícilmente va a tener éxito en la práctica, esa es la combinación que queremos tener.
Y como me he caracterizado de romper los protocolos, tenemos un invitado que viene en un momento importante a nuestro país, que viene a contribuir y a trabajar de la mano con el Ministerio Público para construir institucionalidad y fortalecer las capacidades, por lo que quiero pedirle al doctor Juan Jiménez Mayor, que nos dirija unas palabras y cierre el evento dirigiéndose a los nuevos fiscales para que conozcan también el proyecto que tiene el Ministerio Público de crecer juntos y abrirnos también a la cooperación, porque este es un Ministerio Público que está en épocas diferentes como lo decía el Director de Fiscales, el abogado Duarte, hace 20 años enfrentábamos una criminalidad doméstica, ahora tenemos una criminalidad internacional, la globalización ha traído eso, circulan los capitales, circulan las personas, y eso lo han explotado mejor los delincuentes que nosotros.
Les decía que Honduras, tiene la suerte de estar en una posición geográfica envidiable, en escasas horas usted puede estar en los dos océanos, estamos a dos horas del principal mercado del mundo, pero eso no lo hemos explotado como Estado, pero si lo han explotado los delincuentes, que si son muy eficientes en transportar droga y mover los capitales de regreso.
En este nuevo rol del Ministerio Público, vamos precisamente a entender que tenemos una visión local y una visión complementaria de trabajo en conjunto con otros países. Y con esto me despido, entonces dejo al doctor Jiménez con el cierre, por favor.
Muchas gracias…