Director General de Fiscalía se reúne con Operadores de Justicia de SPS
San Pedro Sula. Cortés.- El Director General de Fiscalía, José Arturo Duarte Portillo, sostuvo en las últimas horas una importante reunión de trabajo con Operadores de Justicia de la ciudad de San Pedro Sula.
En el encuentro, participaron el Subdirector General de Fiscalía para la Zona Noroccidental, Heriberto Martínez, la Directora de Medicina Forense, Semma Julissa Villanueva, Magistrados y Jueces de Sentencia de San Pedro Sula y autoridades de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y la Policía Nacional.
El tema central de la reunión fue la coordinación efectiva de la actividad que realizan los Operadores de Justicia y la modalidad que impone el nuevo Reglamento de la Dirección General de Fiscalía.
En ese sentido, se abordaron aspectos relacionados a desarrollo expedito del proceso penal, así como lo atinente a Aplicación de Medidas y Salidas Alternas, Criterios de Oportunidad, Procedimiento Abreviado y Estricta Conformidad.
Como se recordará, el 22 de junio pasado, Autoridades del Ministerio Público realizaron el lanzamiento oficial del Reglamento de la Dirección General de Fiscalía, cuya realización y puesta en vigencia marca un hito histórico para la investigación de los delitos y el ejercicio de la acción penal pública.
Este instrumento, tiene trascendencia jurídica y social en virtud del carácter profesional, técnico, científico y especializado que revisten las actuaciones de la gestión fiscal durante todas las etapas del proceso penal, identificadas desde la investigación y juzgamiento, hasta la conclusión del mismo.
De este modo, se persigue el noble propósito de garantizar la confianza de la sociedad hondureña en el combate del delito por parte de todos los fiscales de tribunales que se desempeñan en los diversos despachos de fiscalía.
En suma, esta nueva reglamentación establece protocolos, procedimientos y métodos que desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo permiten medir objetivamente el desempeño de los fiscales, siendo ello, concordante con el objetivo fundamental que da existencia jurídica al Ministerio Público.