Director General de Fiscalía juramenta a nuevas autoridades del MP en la Zona Norte
Tegucigalpa. Francisco Morazán. El Director General de Fiscalía, José Arturo Duarte Portillo, juramentó hoy a dos Fiscales de Carrera para dirigir operativa y estratégicamente la Fiscalía Regional de San Pedro Sula, como parte del proceso de restructuración que dirige el Fiscal General, Oscar Fernando Chinchilla.
En primera instancia, tomó promesa de Ley la abogada Reina Teresa Valerio Harris como nueva Coordinadora de la Fiscalía Regional de San Pedro Sula, cargo desde donde continuará trabajado en pro de que el Ministerio Público mantenga su Liderazgo en la Política Contra la Criminalidad en la Zona Norte.
Vale destacar, que la abogada Valerio Harris, es una Fiscal con más de 18 años de experiencia y ha laborado en la Fiscalía Local de El Progreso, Yoro, la Fiscalía Regional de San Pedro Sula, la Fiscalía de Turno del Centro Integrado de Trabajo Interinstitucional de Tegucigalpa, la Fiscalía Contra Delitos Comunes de Tegucigalpa, la Fiscalía Especial para la Defensa de la Constitución, la Unidad Especial Contra Delitos Electorales y finalmente en la Dirección General de Fiscalía.
Seguidamente, el abogado René David Díaz Rodríguez fue juramentado como Fiscal Jefe Delegado Regional del Módulo Estratégico de Persecución Penal (MEPP) para la Zona Norte, Litoral Atlántico y Occidente, cargo de mayor responsabilidad que asume luego de desempañarse exitosamente por casi tres años como Coordinador de la Fiscalía Regional de San Pedro Sula.
El abogado Díaz Rodríguez, quien cuenta con más de 17 años de trayectoria a lo interno del Ministerio Público, también ha sido Jefe en San Pedro Sula de las Fiscalías de Turno, Derechos Humanos, Contra el Crimen Organizado y Contra Delitos Comunes, entre otros cargos.
Es de resaltar, que como Fiscal Jefe Delegado Regional del MEPP, René David Díaz Rodríguez, coordinará equipos de trabajo para el estudio de casos, estrategias de persecución penal, operativos, decisión de políticas, etc.
Los recientes cambios, movimientos, rotaciones y ascensos en el Ministerio Público responden a lo dispuesto en el Plan Estratégico Institucional (2015-2020), así como en el nuevo Reglamento de la Dirección General de Fiscalía, cuyo diseño y puesta en operatividad es posible gracias al apoyo del programa EuroJusticia, que tiene como objetivo principal contribuir con los esfuerzos nacionales para combatir la impunidad de la corrupción y de los crímenes violentos, garantizando el acceso de la población hondureña a un sistema de justicia eficiente, eficaz, transparente y confiable, promotor de equidad social.