Tegucigalpa, Francisco Morazán. – En las últimas horas el Director General de Medicina Forense doctor Ismael Raudales y la jefa del Departamento de Cooperación, Gestión de Proyectos y Programas Externos del Ministerio Público, abogada Irina Pineda, sostuvieron una importante reunión con el Coordinador Regional Forense para la delegación de México y Centroamérica del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), doctor José Pablo Baraybary; y del doctor Carlos Mejía Dueñas, enlace forense del CICR, con el propósito de abordar temas relacionados con la cooperación entre ambas instituciones.
En ese sentido, hubo intercambio de opiniones sobre la labor que realiza el Departamento de Patología Forense, específicamente sobre los procesos de identificación humana, los cuales son posibles gracias al esfuerzo y capacidades humanas y técnicas del personal asignado al área de la Sección de Identificación Humana; de igual forma, las autoridades se ocuparon del Protocolo de Búsqueda de Personas Migrantes.
Se trata de la aplicación del Protocolo de Estambul, el cual es usado en el Departamento de Clínica Forense para evaluaciones y el Protocolo de Minnesota el cual se usa al momento de efectuar una autopsia médico legal, ambos protocolos son usados en personas privadas de libertad. Además, el CICR da acompañamiento en las inhumaciones que realiza esta Dirección.
El CICR apoya al MP a través de Medicina Forense desde el año 2012, cuando murieron más de 360 privados de libertad en un incendio en la cárcel del departamento de Comayagua. Entre los objetivos que se persiguen está desarrollar actividades de formación, capacitación e implementar acciones conjuntas en la búsqueda y atención de desaparecidos, temas migratorios, el manejo de identificación de personas fallecidas, además sus personeros participan conjuntamente en mesas interinstitucionales de trabajo.
Ambas instituciones trabajan de manera conjunta para el cumplimiento de los acuerdos establecidos en la firma del Memorándum de Entendimiento de Cooperación Mutua entre el MP y el CICR, el cual, año con año es firmado por el Fiscal General de la República y el representante del CICR en Honduras.
El enlace forense del CICR, Carlos Mejía Dueñas, manifestó que “Son de suma importancia los diálogos abiertos, sinceros y amigables que se tienen con las máximas autoridades del MP, muy pronto se firmará nuevamente el Memorándum de Entendimiento entre ambas instituciones para estar más de cerca con la población que busca los servicios forenses, ya que las áreas forenses son la parte humana del MP”, por tal razón, agregó, “es importante trabajar en equipo para dar una pronta respuesta a la población”.