
Tegucigalpa, Francisco Morazán. – El Director de Medicina Forense del Ministerio Público, Mario Javier García Martínez capacitó a médicos de reciente nombramiento en las localidades de La Ceiba y Tela, quienes han venido en un proceso de formación encaminado a dar respuesta a las necesidades del sistema de justicia y de la población en estas localidades del país y sus alrededores.
“Realicé una gira para atender una serie de asuntos relacionados con el trabajo de esta dependencia, aproveché para capacitar a los médicos en relación a los protocolos de Estambul y Minessota, tenemos tres médicos forenses contratados para Ceiba y uno para Tela, así como personal para laboratorio” comentó el doctor García Martínez.
Agregó que se ha cumplido con la promesa de priorizar estas zonas en la contratación de personal con el apoyo de la Fiscalía General de la República y que, personalmente se ha encargado de verificar las condiciones de labores del reciente personal nombrado. “Tenemos el compromiso de hacer lo mejor que podemos, me ocupé de escuchar y de atender las dudas, consultas y por supuesto trasladar conocimientos y experiencia a fin de articular acciones y realizar un trabajo en equipo que permita una pronta y eficaz respuesta a las demandas de servicios” confió el titular de la Dirección de Medicina Forense.
Es importante mencionar que el personal nombrado y el que ya se venía desempeñando cuentan con la mejor disposición de trabajo, una importante experiencia y formación que se ha acrecentado con el devenir del tiempo, en relación a los protocolos de Estambul y Minessota se sabe que los mismos son guías de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para investigar violaciones de derechos humanos, se centran en la aplicación de técnicas y procedimientos científicos para documentar torturas, tratos crueles, inhumanos y por otro lado muertes bajo sospecha de desaparición forzada o en las cuales han intervenido elementos del Estado.
Todo médico forense debe contar con formación en estos protocolos con el propósito de proporcionar a las investigaciones los dictámenes de autopsias, evaluaciones clínicas y otras pericias que contribuyan a descubrir la verdad tras la apertura de denuncias ya sea de oficio o a instancia de particulares.


