Director de Fiscales inspecciona operatividad del MP en el departamento de Lempira
Gracias. Lempira. Como parte de una gira de supervisión de la labor fiscal y avances del Ministerio Público en distintas zonas del país, el Director General de Fiscalía, José Arturo Duarte Portillo, realizó una visita a las Fiscalías Locales de Gracias y Lepaera, departamento de Lempira, donde constató la respuesta que se brinda a la ciudadanía en la correcta aplicación de la justicia.
La Sede Fiscal de Gracias en 2017 reflejó avances en cuanto a la atención a víctimas vulnerables y logró obtener 77 Sentencias Condenatorias, 52 mediante Procedimiento Abreviado y 25 en debate de Juicio Oral y Público, además obtuvo 158 Autos de Formal Procesamiento y 54 Autos de Apertura a Juicio.
En ese año también se presentaron 300 Requerimientos Fiscales y se emitieron 55 órdenes de captura, de las cuales varias fueron ejecutadas mediante las operaciones especiales que lideró el Ministerio Público en contra de la criminalidad común y organizada.
Además, en Gracias, el Director de Fiscales junto al Supervisor Nacional, Neldyn Fúnes, constató alguna problematica en la formulación del ejercicio de la acción penal y la celebración de audiencias, por lo que giró las instrucciones precisas para que se adopten los correctivos necesarios en el manejo profesional de los casos, así como le dio seguimiento a investigaciones que está realizando la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia (FEEFS-SJ) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) sobre determinados resoluciones y fallos que han generado impunidad en perjuicio de niños y niñas agredidos sexualmente, homicidios y femicidios y otros delitos de alto impacto social.
En lo referente al Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE) y el trabajo con Medicina Forense, el funcionario sostuvo una reunión con la representante de la Defensoría de la Niñez, a fin de darle mayor impulso a la labor que realiza el Ministerio Público en favor de víctimas vulnerables con el respaldo de organizaciones de sociedad civil y fuerzas vivas de la comunidad.
Luego, en Lepaera, el titular de la Dirección General de Fiscalía visitó las nuevas oficinas del Ministerio Público en esa localidad, donde se cuenta con todas las condiciones y comodidades para brindar la mejor atención a la población.
En tres meses, 35 Requerimientos Fiscales se han presentado en Lepaera, 21 en Proceso Ordinario y 14 Expeditos, reportándose ya las primeras Condenas de Procedimiento Abreviado.
Ahí, se conoció el apoyo que reciben los Agentes de Tribunales de parte de la Policía, y se corroboraron las acciones que se incoan ante el Juzgado Seccional.
Durante la visita en ambas Oficinas Fiscales, Duarte Portillo reiteró el respaldo del Fiscal General de la República, Oscar Fernando Chinchilla, por fortalecer la Fiscalía Regional de Occidente, identificando las limitantes para optimizar los recursos en pro del mejoramiento de la institución y la respuesta que se brinda a la ciudadanía.
«Para trabajar con el presupuesto asignado al Ministerio Público, se ha requerido de mucho estrategia y liderazgo, esa es una de las tantas cosas que le debemos de reconocer a nuestro Fiscal General», concluyó.