
Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Dirección de Medicina Forense (DMF) del Ministerio Público (MP) representada por el doctor Cristian Gerardo Sánchez Rodríguez coordinador Regional de la zona norte participó en el IV simposio “Avances y propuestas para la política pública de seguridad vial” coordinado por la Secretaría de Seguridad a través de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT).
En el contexto del simposio se abordó ampliamente la realidad nacional vinculada con siniestros viales sus causas y consecuencias. Según la agenda programada se abordaron diferentes temas entre éstos: Infraestructura vial para motociclistas, buenas prácticas en seguridad vial, un caso de éxito desarrollado en Trinidad y Tobago, el Plan maestro Regional de Movilidad y Logística, Movilidad Vial Segura en motocicletas como un derecho humano, pacificación y anarquía del conductor.
De conformidad con la metodología de trabajo y retroalimentación, se discutió sobre la problemática de la seguridad vial en Honduras, el fortalecimiento institucional e interinstitucional, infraestructura, formación vial, uso de datos o prevención basada en evidencia, seguridad vehicular en las calles y carreteras, presentación de resultados de la discusión de la problemática y propuestas de plan de trabajo de las mesas multisectoriales.
En su participación el Doctor Sánchez Rodríguez explicó el trabajo que efectúa Medicina Forense en el ámbito de la obtención de la prueba científica vinculada con las muertes producto de accidentes de tránsito ya que desde el punto de vista médico legal son muertes violentas y ocupan el segundo lugar de las muertes en Honduras.
Además explicó sobre el trabajo de clínica forense, específicamente sobre las evaluaciones de personas lesionadas por atropellamiento, todo lo encontrado durante el examen realizado es establecido en el dictamen médico legal, en muchos de éstos casos las personas quedan con discapacidad temporal o permanente, el dictamen pericial es de suma importancia para las autoridades competentes.
