
Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Fiscalía Especial de Protección a la Mujer (FEP-MUJER) Regional Norte logró que se dictara prisión preventiva al expolicía Josué Gustavo Zelaya Ortiz a quien se le presume responsable del delito de violación agravada, la medida deberá ser cumplida en la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales.
Además de Zelaya Ortiz, la Policía Nacional puso a disposición de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) a los agentes Yeni Nayeli García Hernández, Jared Sarahí Huete Salgado y Walter Obed Ventura, a quienes se les otorgó sobreseimiento provisional, decisión por la cual la Fiscalía ha anunciado la interposición de recurso de apelación. Los cuatro funcionarios policiales están asignados a la Unidad Metropolitana de Prevención (UMEP 11) de El Progreso, Yoro.
Según las diligencias del grupo de investigación de delitos contra la libertad sexual de la ATIC, los hechos ocurrieron a finales de octubre, cuando tres de los agentes abordaron a la víctima en Santa Rita, Yoro, sometiéndola a tratos degradantes y trasladándola a la estación policial de El Progreso.
Una vez en el recinto, la joven continuó siendo víctima de tratos humillantes. Durante la madrugada, Josué Gustavo Zelaya Ortiz ingresó a la celda, se acercó a la víctima y cometió abuso sexual, pese a sus esfuerzos por evitarlo. Al poco tiempo, llegó una patrulla y el sospechoso se subió el pantalón y se retiró. Posteriormente, la policía Yeni Nayeli García Hernández cerró la celda con candado e indicó que “aquí no ha pasado nada” y se retiró.
