Noticias | Ministerio Público

Dictan penas contra seis responsables de extorsionar negocios en Tegucigalpa

Publicado el 4 noviembre, 2025 | | Compartir

Tegucigalpa, Francisco Morazán. El Ministerio Público, a través de La Sección Antiextorsión de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), logró que se condenará a seis personas vinculadas a maras y pandillas, en tal sentido mediante procedimiento abreviado a Andrea Nicol Hernández Gálvez se le impuso una pena de 11 años y tres meses de reclusión, además de una multa de más 1.8 millones de lempiras.

Lo anterior por su participación en el delito de extorsión en perjuicio de testigo protegido, asimismo, por porte ilegal de arma de fuego de uso permitido, deberá cumplir 3 años de prisión, y por porte ilegal de municiones de uso prohibido, cuatro años y seis meses adicionales, más un año y seis meses de localización permanente, además de las penas accesorias correspondientes.

De igual manera, en distintos casos fueron condenados Marcos Isaac Durón García y Harol Josué Sosa Cáceres por extorsión, a ambos se les impuso una pena de 11 años y tres meses de reclusión, más una multa de más de 1.8 millones de lempiras y las penas accesorias, en el caso del segundo también fue hallado culpable por porte ilegal de municiones de uso prohibido, por lo que se le suman cuatro años y seis meses de reclusión adicionales.

Otro fallo dictado, es en contra de Brayan Saúl Fúnez Díaz siendo condenado por el delito de extorsión en perjuicio de testigo protegido, dictándole una pena de 10 años de reclusión, la inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena y una multa de 10 mil lempiras, por hechos ocurridos en la colonia Torocagua.

Finalmente, vía estricta conformidad, fueron condenados a 15 años de reclusión, Mario José Mejía Triminio y Kevin Joset Pineda Sánchez, responsables del delito de extorsión en perjuicio de testigo protegido, más la inhabilitación absoluta por el tiempo que dure la condena y una multa de 2.5 millones de lempiras. Los hechos ocurrieron en la colonia Villa Franca, como parte de las actividades ilícitas de la pandilla 18.

Publicaciones relacionadas