
Tegucigalpa, Francisco Morazán. En audiencia de declaración de imputado La Sección Contra el Delito de Secuestro y Operaciones Especiales de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) logró la detención judicial de Henrry Geovany García López, quien deberá presentarse a la audiencia inicial mañana 27 de enero a las 10:30 de la mañana.
Al imputado se le supone responsable del delito de secuestro agravado en perjuicio de un comerciante de la zona occidental del país; por este caso en diciembre de 2024 fueron condenados cuatro ex miembros de la Policía Nacional y cinco civiles, quienes conformaban la banda criminal.
Los sentenciados son los ex policías Lester Elías Castillo Betanco alias “Chacorta” (Tránsito en Choloma), Henry Roel Amaya Rodríguez alias “El Chele” (ex agente comunitario en la Rivera Hernández), Maudiel Rolando Ferrera Amaya (tránsito en Villanueva) y Leonel Alonso Valladares Blanco alias “El Cantante” (tránsito en Tegucigalpa).
Asimismo, los civiles Eduardo Manuel Quiroz Betanco, Manuel Humberto Ramírez Sánchez, Lumbid Enrique Pacheco Flores y Ernesto Adalberto Lovo Carías y Geovanny Pereira Amaya; se suma a este proceso Óscar Francisco Ortiz Guerra, alias “El Flaco”, detenido en julio de 2025.
Según el expediente investigativo, los hechos ocurrieron el 15 de marzo de 2023, cuando la víctima fue interceptada por al menos 12 sujetos fuertemente armados mientras se encontraba en su negocio en el municipio de Gracias. Los secuestradores exigieron un rescate de cinco millones de lempiras a cambio de su liberación, advirtiendo que le quitarían la vida si se daba aviso a las autoridades.
Gracias a una rápida acción de la Unidad Nacional Antisecuestros (UNAS) de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) el afectado fue rescatado sano y salvo y en las operaciones posteriores se logró la captura de nueve miembros de la estructura criminal implicada en el hecho.
