Por asesinato decretan Detención Judicial contra otro directivo del grupo campesino La Aurora
Tocoa.- La Unidad de Investigación de Muertes Violentas del Bajo Aguán (UMVIBA) ha reportado la Detención Judicial de Saudiel Doblado Carías por suponerlo responsable del delito de asesinato en perjuicio de Santos Ceferino Zelaya Ruíz.
De acuerdo a los hechos investigados por la Dirección Policial de Investigación (DPI), adscrita a UMVIBA, el 11 de octubre del 2011, se encontraba Zelaya Ruíz realizando trabajos en la finca de palma africana La Aurora, ubicada en la margen derecha del río Aguán.
De forma imprevista llegaron cuatro personas con vestimentas de guardia de seguridad, quienes se dirigieron adonde estaba Santos Ceferino junto a un grupo aproximado de 60 personas, lo tumbaron al suelo y le dispararon en varias ocasiones hasta quitarle la vida.
Un testigo protegido reconoce a los cuatro individuos que andaban vestidos como guardas de seguridad de la Corporación Dinant, como Santos Lemus, Tito Doblado, Abner Doblado y Saudiel Doblado.
La investigación reflejó que ninguno de los hechores, era guarda de seguridad de ninguna empresa. Los cuatro hombres plenamente identificados, eran directivos del grupo campesino La Aurora.
Por el asesinato del campesino Santos Ceferino, en septiembre del año 2017, UMVIBA había logrado la primera condena, decretada contra el dirigente Santos Lemus, uno de los autores materiales plenamente identificado por testigos.
Continúan prófugos de la justicia por este caso, los ex directivos de La Aurora, Abner Abisaí Doblado Carias y Tito Andrés Doblado Barahona, quienes también son señalados de participar junto al prófugo Celio Rodríguez, en el triple asesinato de los campesinos del Aguán, Víctor Manuel Mata Oliva, Sergio Magdiel Amaya y Rulbin Marel Villeda.