Tegucigalpa, Francisco Morazán. El Equipo Fiscal Contra el Microtráfico de Drogas y Asociaciones para Delinquir logró en audiencia de declaración de imputado la detención judicial en contra de Jorge Alberto Cruz Orellana acusado por el delito de extorsión y asociación para delinquir; por este caso continúa prófugo de la justicia Lester Oswaldo Cruz Orellana, hermano del imputado.
A ambos se les considera colaboradores del colombiano Jonathan Alberto Bermúdez Pedraza, que dirigía las actividades ilícitas de esta red y quien guarda prisión en Venezuela por lavado de activos y narcotráfico, tras decomisarles 18 mil dólares en marzo de 2024.
Conforme a lo investigado por agentes del Centro Antipandillas Transnacional (CAT) de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), el colombiano Bermúdez Pedraza se hacía llamar Miguel Ángel Rodríguez, utilizando el seudónimo “Comandante de las FARC” y teniendo como colaboradora a una compatriota suya, que era la que contactaba a las víctimas en Honduras y que se identificaba como agentes de ventas.
De esa manera contactó al ofendido y lo citó a solas en una plaza pública de Omoa, luego lo subieron a un vehículo y lo llevaron a una vivienda donde estaba el colombiano y sus socios, le cubrieron el rostro y le pidieron que trabajara para ellos en el lavado de dinero, exigiéndole 32 mil dólares para comenzar, sin embargo se negó; acto seguido a manera de intimidación le mostraron fotos de su residencia, lugar de trabajo y de él mismo, ante ello accedió a sus peticiones.
Posteriormente, en diferentes fechas realizó tres entregas de dinero, dos de 400 mil lempiras y una de dos mil dólares, entre abril y mayo del año 2023, en las primeras dos ocasiones lo hizo de manera personal en Talanga y el Distrito Central, mientras la tercera realizó un depósito bancario.