Tegucigalpa, Francisco Morazán.– La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), en audiencia de declaración de imputado, obtuvo detención judicial en contra de Didier Jonathan Escoto Espinoza alias «Sabio» por suponerlo responsable de los delitos de asesinato y asociación para delinquir en perjuicio de Yoseth Leonardo Aguilar y otros derechos fundamentales.
El crimen se produjo el 3 de abril de 2020, en el sector de La Vega de la colonia Nueva Esperanza de la capital.
El juez competente fijó la audiencia inicial para el lunes 2 de mayo de 2022, momento procesal oportuno para que la Sección de Muertes Cometidas por Estructuras Criminales de la FEDCV aporte medios probatorios indiciarios, los cuales permitirán esclarecer la muerte del joven Yoseth Leonardo Aguilar.
De acuerdo de las investigaciones, el día del asesinato, siendo aproximadamente la 1:30 de la tarde, la víctima se encontraba visitando unos familiares, cuando inesperadamente ingresaron cinco personas, cuatro de ellos del sexo masculino y una dama, portando en sus manos armas de fuego.
Enseguida, encañonaron a la víctima y luego le ordenaron que saliera de la vivienda.
Una vez que salió de la casa, fue llevado a pie hasta un campo de fútbol de la misma colonia, donde Didier Jonathan Escoto Espinoza y José Orlando Izaguirre comenzaron a disparar en reiteradas ocasiones hasta provocarle la muerte.
Por esta misma causa, el pasado 31 de enero, le dictaron auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva a José Orlando Izaguirre alias «Lando» y en el caso de Escoto Espinoza, éste enfrenta otro proceso por el delito de extorsión.