Detención Judicial a nueve capturados de la Operación “Apolo”
Tegucigalpa. Francisco Morazán. La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) lograron que un Juez con Jurisdicción Nacional decretara Detención Judicial en contra de las nueve personas capturadas ayer lunes en el marco de la Operación «Apolo»
Se trata de José Ignacio Maradiaga López arrestado en la colonia Los Laureles de Tocoa por el delito de Testaferrato y quien es tío de los hermanos Rivera Maradiaga.
Asimismo, a Efraín de Jesús Maradiaga Turcios, primo de los hermanos Rivera Maradiaga, aprehendido en la colonia La Esperanza de Tocoa.
Además, a los esposos Enwis Yamil Varela Santos y Yuri Stefany Rivera Hernández acusados por los delitos de Lavado de Activos y Asociación Ilícita y apresados en el Gran Hotel Jamil de Tocoa.
Asimismo, a Dina Heredia Fúnez Lissier capturada en el barrio Los Laureles de Tocoa por el delito de Testaferrato.
De igual forma, a Johny Hilson Varela Santos por el delito de Lavado de Activos y Asociación Ilícita, detenido en la colinia Brassavola de Tocoa.
Tambien, a Nixon Yadir Manzanares Murillo capturado en la Residencial Campisa de San Pedro Sula por Lavado de Activos y Asociación Ilícita.
Del mismo modo, a Celi Asmery Pasos Galo por los delitos de Lavado de Activos y Asociación Ilícita, cuya orden de captura se ejecutó en barrio La Cusumba de Santa Cruz de Yojoa, Cortés.
Finalmente, se dictó Detención Judicial a Marla Ramona Nájera Rubí, arrestada en la Residencial Las Hadas de Tegucigalpa por Testaferrato.
La Audiencia Inicial se llevará a cabo el próximo viernes 9 de marzo a la 1:30 de la tarde.
La Operación «Apolo» se desarrolla en cinco departamentos del país, Francisco Morazán, Cortés, Colón, Atlántida y Valle, donde se ejecutaron 58 allanamientos y se llevan a cabo igual número de aseguramientos de bienes muebles e inmuebles, sociedades mercantiles y vehículos.
De acuerdo a la investigación dirigida técnica y jurídicamente por Fiscales de la FESCCO y practicada por agentes asignados al Departamento Contra el Crimen Organizado de la ATIC, las personas capturadas forman parte del brazo financiero de la organización criminal dirigida por los hermanos Rivera Maradiaga y producto de ello llegaron a crear fuertes empresas.
Algunas de estas sociedades llegaron a participar en licitaciones con el gobierno y fueron acreedoras de las mismas, en ese sentido llegaron a construir varios proyectos de vivienda. De los 58 allanamientos, 33 se efectúan en Colón, 11 en Cortés, 11 en Francisco Morazán, 2 en Valle y 1 en Atlántida.
Cabe destacar que dentro de las empresas con medida de aseguramiento figura la sociedad denominada Producción de Energía Solar y Demás Renovables S.A. de C.V. (PRODERSA), ubicada en la carretera principal hacia Agua Fría, Nacaome, en la que uno de sus accionistas es el ingeniero eléctrico Roberto David Castillo Mejía, capturado el viernes pasado por la ATIC y acusado a título de autor intelectual del asesinato de la líder ambientalista Berta Isabel Cáceres Flores.
En los allanamientos se registra hasta el momento el decomiso de más de 1 millón 200 mil lempiras (1.298,245) y 3,500 dólares, además del decomiso de 6 vehículos, 4 en Tocoa y 2 en San Pedro Sula, armas y municiones de distintos calibres y otros indicios relacionados a la comisión de los delitos imputados.