Noticias | Ministerio Público

Destruyen cargamento de cigarros valorados en más de 395 millones de lempiras que ingresaron por contrabando

Publicado el 30 abril, 2025 | | Compartir

San Pedro Sula, Cortés. – Un cargamento de cigarros de la marca Modern valorado en más de 395 millones 847 mil lempiras, que ingresaron al país por la vía de contrabando fueron destruidos por la Fiscalía Especial Contra los Delitos Tributarios y Conexos, con diferentes autoridades en el marco de la Operación Nacional IV liderada por el Ministerio Público.

La destrucción del cargamento de cigarros se realizó en el crematorio municipal en Puerto Cortés, con la presencia de elementos de la Fuerza Naval, Policía Militar del Orden Público (PMOP), Procuraduría General de la República (PGR) y personal del Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (IHADFA).

Entre el cargamento reducido a cenizas figura el decomisado a Samuel Nahum Sabillón Reyes, que intentó introducir de manera ilegal al territorio nacional un cargamento de cigarros con un valor de 103 mil 450 lempiras con 22 centavos.

El equipo fiscal del Ministerio Público que dirigió técnica y jurídicamente el proceso de destrucción, también detalló que entre el cargamento destruido figura el decomisado a Franklin Girón Guiza por un valor de 94 mil 783 lempiras con 92 centavos. Además, el cargamento de cigarros que intentó introducir vía contrabando Selvin Antonio Yánez y Selvin Alejandro Muñoz Aguirre, que le iba a causar un perjuicio económico al estado de Honduras por un monto de 185 millones 771 mil 566 lempiras con 45 centavos.

Dicho cargamento fue decomisado el pasado 25 de marzo en la colonia Vista Hermosa del sector de la López Arellano en Choloma, Cortés.

Además, figura el lote de cigarros, que de forma ilícita pretendieron introducir vía contrabando los ciudadanos de nacionalidad guatemalteca Junior Omar Espinoza y Alex Felipe Ramírez Castro, que se les decomisó el pasado 26 de febrero en la zona norte del país y le iba a causar un perjuicio económico a las arcas del Estado de Honduras por un monto de 209 millones 877 mil 556 lempiras con 21 centavos.

La suma total por el ilícito penal iba causar un perjuicio económico al Estado de Honduras por un monto que asciende a 395 millones 847 mil 356 lempiras con 80 centavos. Cabe señalar que el proceso judicial contra las seis personas, que enfrentan el delito de contrabando, continua su curso ante las instancias correspondientes.

Publicaciones relacionadas