San Pedro Sula, Cortés. La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), en conjunto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), lograron que, tras acreditar en audiencia de juicio oral y público con prueba testifical, pericial y científica la participación de dos hijos del ex comisionado de la Policía Nacional, Víctor Oswaldo López Flores, sean declarados culpables por los delitos de asesinato y asesinato en su grado de ejecución de tentativa.
Los señalados, José Víctor López Mata y Eduardo Andrés López Mata son los responsables del asesinato de Yu Ming, un ciudadano de nacionalidad China y de asesinato en su grado de ejecución de tentativa de un testigo protegido, en este caso una persona de nacionalidad alemana y robo agravado.
Los hermanos José Víctor y Eduardo Andrés son hijos del ex comisionado de policía Víctor Oswaldo López Flores, sentenciado en Estados Unidos a cinco años de reclusión tras declararse culpable por vínculos a delitos de tráfico de droga.
Los sospechosos habrían cometido el hecho criminal el 8 de mayo de 2019, cuando las víctimas se encontraban en la ciudad de El Progreso, Yoro junto a uno de los acusados y una mujer en vías de negocios para concretar la compra de un terreno.
Las cuatro personas abordaron un vehículo tipo camioneta Prado con retorno a San Pedro Sula, en el desvío al sector de Ticamaya, precisamente donde se ubica una gasolinera hicieron parada, allí esperaba otro de los acusados, en ese sitio la fémina que los acompañaba se bajó para abordar un segundo automóvil tipo pick up.
Los hermanos López Mata tras minutos de conversación, el que acompañaba a los extranjeros dirigió el vehículo para tomar la carretera al sector de Ticamaya, hasta llegar a una zona despoblaba, allí llegó a bordo en una motocicleta el otro acusado que obligó a sus víctimas a bajarse de la camioneta y una vez en el suelo les disparó.
Los sospechosos fueron capturados el siete de septiembre de 2019 por un equipo del Departamento de Apoyo Estratégico, Operaciones Especiales y Comunicaciones de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), tras un proceso de seis meses de investigación donde lograron encontrar en ese momento los indicios y las evidencias que relacionaban a los hermanos López Mata en el hecho criminal.
Los acusados que venían gozando de medidas cautelares, al hacer efectivo un depósito millonario, les fueron revocadas las mismas y enviados al presidio.