De 40 a 60 muestras son analizadas mensualmente en el laboratorio de histopatología
Tegucigalpa, Francisco Morazán.-De 40 a 60 muestras son analizadas en el Laboratorio de Histopatología Forense adscrito al Centro de Ciencias Forenses y Medicina legal, en la mayoría de los casos, con el propósito de confirmar e identificar claramente la causa de muerte de un ciudadano o ciudadana.
Después que se ha realizado la autopsia médico legal, este laboratorio realiza los análisis microscópicos de los órganos extraídos durante la práctica de la autopsia y realiza los estudios de células, tejidos y de órganos para encontrar los resultados histopatológicos esperados por el médico autopsiante y tener la certeza de la causa de muerte.
El especialista en anatomía patológica Nicolás Sabillón precisó que «este proceso comienza con la toma de muestras de los órganos realizadas al cuerpo, considerando los antecedentes clínicos del fallecido y se analizan todos los hallazgos observados y así determinar claramente la causa de muerte” especificó Sabillón.
Asimismo, aseguró que “el médico forense es quien determina la causa de la muerte en el momento que realiza de la autopsia en el que caso que se trata de muertes naturales, pancreatitis, entre otros» citó como ejemplo.
El experto forense explicó que “una muerte natural puede ser por muerte súbita o no súbita y el tiempo de los análisis tarda dependiendo la complejidad de cada uno de los casos”.
Además de ello, Sabillón detalló que las causas de muerte súbita que se diagnostican en los laboratorios Histopatológicos son infarto de miocardio, inflamación del corazón,
(miocarditis),; dilataciones anormales localizadas en vasos sanguíneos que se rompen, ocasionando hemorragias severas (aneurismas rotos), muchos de ellos en cerebro, de etiología, congénita o ateroesclerótica, tumor en glándula suprarrenal, entre otras.
En cuanto a las muertes violentas el médico especialista agregó que por medio del estudio microscópico se puede identificar presencia o no de reacción vital lo cual es importante para determinar si la lesión se realizó antes o después de morir.
“El estudio histopatológico tiene varias etapas que debe de ser realizada de forma adecuada porque de ello depende la calidad del dictamen emitido, por lo que todo inicia con la toma de las muestras de los órganos en la sala de autopsia, mismas que se toman considerando los antecedentes clínicos del fallecido y los hallazgos observados”, indicó.
Prosiguió que tras tomar las muestras las figan con formalina y las conservan en un frasco debidamente rotulado, luego son examinados y se hacen cortes de cada una de las muestras para ser procesados por varios líquidos como alcohol que se encarga de deshidratar el tejido, xilol que es para remover el alcohol y parafina que es la que se encarga de endurecer el tejido, luego se elabora el bloque de parafina, los cuales son cortados y colocados en laminitas (portaobjetos), para luego ser pasados por una serie de colorantes para comparar los diferentes componentes de las células; ya terminado este proceso es entregado al patólogo quien hace el estudio microscópico”.