Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Sección Antiextorsión de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) logró mediante un acuerdo de estricta conformidad y un procedimiento abreviado la condena de integrantes de la pandilla 18 y del combo que no se deja, respectivamente; así como el procesamiento de otra mujer presuntamente parte de la banda “Mafia”.
De tal manera que a 23 años de reclusión se le condenó a José Luis Pineda por los delitos de extorsión, además de fabricación y tráfico de armas y municiones prohibidas, imponiéndole 15 años de cárcel por el primer ilícito y ocho por el otro, también una multa de más de 2.5 millones de lempiras; al momento de su captura se le encontraron varias armas y una granada de fragmentación activa.
Asimismo, se condenó Gloria Yamilteh Torres por el delito de extorsión, condenándola a una pena de 11 años tres meses de prisión, una multa de 37.5 salarios mínimos más las penas accesorias, tras un arresto ejecutado en Comayagüela, decomisándole en este momento dinero y un celular.
Finalmente, en audiencia inicial fiscales lograron el auto de formal procesamiento y prisión preventiva en contra de Mayra Edith Reyes Reyes por los delitos de extorsión y asociación para delinquir, a la procesada se le vincula a las actividades criminales de la banda “Mafia”.
Con Mayra Edith suman 25 presuntos integrantes de la banda “Mafia” procesados y tras las rejas, entre ellos, los capturados mediante 21 allanamientos en Francisco Morazán, Copán y Atlántida, en el marco de la Operación Maya desarrollada el 20 de abril de 2023 y días posteriores.