
La Ceiba, Atlántida. – La Fiscalía Regional del Litoral Atlántico (FRLA), registró cuatro sentencias condenatorias, una contra tres menores de edad en un mismo caso por delitos relacionados con armas y municiones, otra por extorsión, una más por tráfico de drogas y una adicional por lesiones, mientras otros procesos continúan en desarrollo.
La Fiscalía Contra el Crimen Organizado (FESCCO), reportó sentencia condenatoria contra dos menores de edad por tenencia ilegal de armas y municiones y uso indebido de indumentaria militar, imponiéndoles cinco años de internamiento y tres de localización permanente. En el mismo caso, otro menor de edad fue condenado por los delitos de tenencia ilegal de arma de fuego de uso prohibido, tenencia ilegal de municiones de uso prohibido, tenencia ilegal de municiones de uso permitido y uso indebido de insignias militares, con una sanción de cinco años de internamiento y tres años de localización permanente.
En audiencia de lectura de fallo contra Karen Marina Rubí Galán, se le dictó sentencia condenatoria como responsable del delito de extorsión en perjuicio del testigo protegido. La audiencia de individualización de la pena se estableció para el 18 de febrero de 2026. Asimismo, en audiencia de procedimiento abreviado se logró sentencia condenatoria contra Nidia Mariela Núñez Avilés y José Nectaly Canales Alvarado, por el delito de tráfico de drogas, en su modalidad de transporte, con una pena de un año y seis meses de prisión, más penas accesorias.
Por su parte, la Fiscalía de Delitos Comunes de La Ceiba, en procedimiento abreviado, solicitó sentencia condenatoria de nueve meses de prisión, con las penas accesorias y la responsabilidad civil correspondiente en contra de Ledis Karina Martínez Padilla por el delito de lesiones en perjuicio de una mujer. Pendiente la emisión de la sentencia definitiva.
En otras causas, se decretó auto de formal procesamiento con medidas cautelares a Jairo Misael Pérez Antúnez por porte ilegal de arma de fuego, recalificado a porte legal de arma de fuego artesanal en perjuicio del orden público. Así mismo, acusación contra un menor infractor por suponerlo responsable de posesión ilícita de drogas con fines para el tráfico y atentado en perjuicio de la salud pública y el orden público.
