Comayagua, Comayagua. – El Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía Local de Marcala, La Paz, logró sentencia condenatoria en contra de cuatro hombres, dos de ellos encontrados culpables de violación en perjuicio de menores de edad y dos por maltrato familiar agravado.
Uno de los condenados es Manuel de Jesús Pineda Gámez, quien deberá cumplir una pena de 16 años de prisión, como responsable de violación agravada continuada, en perjuicio de una niña de ocho años de edad, a quien abusó sexualmente en varias ocasiones durante 2019, 2020 y 2021, ya que aprovechando la confianza que le tenían en la casa donde residía la niña, este llegaba cuando la dejaban sola y después de consumar el delito la amenazaba para que no contara lo ocurrido.
El otro agresor sexual condenado es Santos García Carrillo, quien deberá cumplir nueve años con nueve meses de reclusión por violación agravada en perjuicio de una menor de edad, a quien dejó embarazada.
El hecho ocurrió en marzo de 2024 en una comunidad de Chinacla, La Paz, donde el sentenciado interceptó a la menor de edad cuando venía de la pulpería, y mediante amenazas con un machete en mano, la obligó a sostener relaciones sexuales.
Por otra parte, los sentenciados por maltrato familiar agravado responden a los nombres de Waldir Noel Benítez Chicas y Guadalupe Domínguez Hernández, quienes admitieron su responsabilidad y se sometieron a procedimiento abreviado.
En los cuatro expedientes, la Fiscalía Local de Marcala, aportó medios de prueba documentales, periciales y testificales que fueron contundentes para que se emitieran los fallos de culpabilidad.