Cuatro pandilleros condenados por extorsión
San Pedro Sula, Cortés. La Unidad Antiextorsión de la Fiscalía Regional en San Pedro Sula obtuvo recientemente Sentencias Condenatorias contra cuatros pandilleros vinculados a delitos de extorsión.
La primera condena es contra Andy Daniel Hernández Mejía y Omar Daniel Rodríguez Cardona ambos sentenciados a la pena de 15 años de reclusión por el delito de Extorsión simple y al pago de una multa de 50 salarios mínimos.
Los ahora condenados integrantes de la pandilla 18, cobraban por concepto de “impuesto de guerra” la cantidad de 500 lempiras semanales a cada dueño de negocio en el municipio de La Lima, a cambio de dejarlos trabajar y respetar la vida de sus familiares.
Tanto Hernández Mejía como Rodríguez Cardona fueron capturados el 8 de abril de 2015, tras la denuncia de un testigo protegido, quien por falta de recursos no podía continuar pagando el “Impuesto de guerra” que venía pagando desde inicio de 2014.
La segunda Sentencia es contra Pablo Rivera Jiménez y Lázaro Salvador Vallejo Maradiaga contra quienes se pide una condena de 25 años de reclusión y una multa de 83 salarios mininos, tras haber sido declarados culpables por el delito de Extorsión Continuada en Audiencia de Juicio Oral.
Los condenados integrantes de la mara MS mantenían bajo amenaza a conductores de una empresa de taxi del servicio colectivo, quienes cada semana entregaban a Rivera Jiménez y a Vallejo Maradiaga la cantidad de 200 lempiras semanales a cambio de respetarles la vida y no provocar una tragedia contra los pasajeros.
La Unidad Antiextorsión durante el desarrollo del juicio presentó suficientes elementos contra los anteriores acreditando así su participación en el delito de extorsión continuada.