Noticias | Ministerio Público

Corte de Apelaciones ordena cambiar el delito de abuso de autoridad por prevaricato administrativo en proceso penal contra exediles de alcaldía de Tela

Publicado el 27 julio, 2023 | | Compartir

San Pedro Sula, Cortés. La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), en audiencia celebrada ante la Corte de Apelaciones en La Ceiba, Atlántida, logró se cambiar la calificación del delito de abuso de autoridad por el de prevaricato administrativo a los miembros de la ex corporación municipal del Tela encabezada en su momento por David Joseph Letterel Zaccaro.

Entre los acusados también figuran los ex regidores Juan Matamoros Torres, Daniel Flores Velásquez, Héctor Danilo Olivares Alvarado, Ángel María García Gálvez, Roberto Isaul Salinas Oliva, Sebastián Pacheco Sánchez, Cupertino Cruz Maldonado, José Armando Logan y Luis Ariel Perdomo Valenzuela, a todos ellos se les dictó un auto de formal procesamiento por tres delitos de prevaricato administrativos y fraude.

A los ex corporativos, en una audiencia inicial se les había dictado auto de formal procesamiento por tres delitos de abuso de autoridad y fraude, en tal sentido se procedió a presentar el recurso de apelación correspondiente ante el cual la Corte de Apelaciones resolvió cambiar el delito de abuso por el de prevaricato administrativo.

El Tribunal de segunda instancia ordena dictarles a los acusados el auto de formal procesamiento por tres delitos de prevaricato administrativo y por fraude.

La acusación contra los ex corporativos tiene sus orígenes en el otorgamiento de terrenos privados en dominio pleno a un grupo de personas, sin tener documentos ni la posesión de los mismos y no seguir los procedimientos establecidos en la Ley y en el Reglamento para la titulación de Inmuebles Ejidales según las investigaciones llevadas a cabo por las autoridades fiscales.

Los corporativos adujeron que los terrenos que eran propiedad del Ferrocarril Nacional de Honduras, (FNH), eran propiedad municipal, por lo que supuestamente procedieron a venderlo en lotes y pese a la venta, el dinero pagado no ingresó a las arcas municipales.

Publicaciones relacionadas