Screenshot 2021 06 28 18 42 17 1

Noticias | Ministerio Público

Coordinación interinstitucional hace posible entrega e inhumación de cuerpo de humilde lugareño de “San Juan” Intibucá

Publicado el 29 junio, 2021 | | Compartir

Screenshot 2021 06 28 18 42 17 1
Coordinación interinstitucional hace posible entrega e inhumación de cuerpo de humilde lugareño de “San Juan” Intibucá
Screenshot 2021 06 28 18 42 17 1Tegucigalpa. Francisco Morazán. María Martínez llegó a Tegucigalpa proveniente de “San Juan” Intibucá en compañía de su esposo José Catalino Gómez (52) quien se encontraba en delicado estado de salud, razón por la cual, ambos acudieron al Hospital Escuela (HE) en busca de ayuda, sin embargo, el humilde hondureño no sobrevivió a su padecimiento y falleció poco tiempo después de su ingreso.
En evidente estado de confusión y dolor por la pérdida irreparable, por no contar con los recursos económicos, ser analfabeta y con evidente frustración por no acreditar el parentesco directo con el fallecido ya que nunca fue inscrita ante el Registro Nacional de las Personas (RNP) doña María se trasladó a los servicios de la morgue legal capitalina, donde, se le practicó la autopsia médico legal a su esposo.
En un tiempo prudencial y ante las circunstancias muy particulares, las autoridades forenses coordinaron con otras instituciones todo lo pertinente para mitigar el dolor de la viuda, pidiendo asistencia al RNP, quien a través de sus personeros pudo encontrar los nexos y registros de los hijos de la pareja, comprobando así la relación entre parientes. Además, se hizo posible una inhumación digna con el apoyo de la Municipalidad del Distrito Central, asistencia de tipo logístico por parte del Comité Permanente de Contingencias (COPECO) cuyos servidores públicos con una ambulancia hicieron posible el traslado de los restos mortales hasta el lugar de origen del occiso.
Ismael Raudales, Director de la Dirección de Medicina Forense, informó que “Casos como el de doña María es apenas uno de los que frecuentemente vemos en morgue, entendemos que las circunstancias en las que se presentan los dolientes siempre son muy difíciles, pues además de su dolor encontramos situaciones de desesperación como este caso quien por su condición de ciudadana de escasos recursos, no saber leer ni escribir, perteneciente a un grupo indígena, no conocer a nadie en la capital se encontraba en una situación de total de vulnerabilidad” detalló el galeno.
Por tal razón, las autoridades forenses se ocuparon de no dejar desprotegida a doña María frente a la situación adversa, asegurando con el apoyo de otras dependencias el entierro digno del fallecido, “Quiero agradecer al señor alcalde de “San Juan” el Señor Santiago Benítez, ya que por medio de él fue posible la comunicación con los familiares de doña María, por sencillo que esto parezca, la verdad es que ella no contaba con ningún número telefónico para poder avisar a los familiares la situación que se encontraba” lamentó Raudales.
Finalizó manifestando que “Estas acciones nos dan la satisfacción de hacer menos difícil la cargade una esposa sola y dolida en esta capital con la pérdida de su ser querido” afirmó el profesional de la medicina.

Publicaciones relacionadas