Operación Dragón VII
Continúan investigaciones contra operadores de justicia
La Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia (FEEFS-SJ) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) investigan a jueces, fiscales, policías y otros operadores de justicia ante denuncias interpuestas por la ciudadanía por supuestos actos irregulares.
Es así que en el marco de Dragón VII se tuvo operatividad en los departamentos de Comayagua, La Paz, Olancho y Francisco Morazán.
En el Juzgado de Letras Penal de Comayagua se hizo inspección a expedientes judiciales por investigaciones a autoridades policiales por la presunta comisión de los delitos de Abuso de Autoridad. Asimismo, se efectuaron inspecciones en la Jefatura Departamental de la Policía Nacional en esa cabecera departamental y toma de declaraciones a testigos.
En tanto, en el departamento de La Paz se inspeccionaron las Jefaturas Municipales de la Policía Nacional en Guajiquiro, Marcala, Santa Elena y La Paz, en razón de casos de Violación de los Deberes de los Funcionarios, Cohecho y Abuso de Autoridad que se investigan. Además, se recepcionaron documentos en los Juzgados de Letras Seccionales de Marcala por los mismos hechos.
Por su parte, en Olancho, tanto en Catacamas como en Juticalpa, se investiga a servidores del Poder Judicial supuestamente involucrados en los delitos de Prevaricato, Abuso de Autoridad y Violación de los Deberes de los Funcionarios, por lo que se visitaron los centros penales, juzgados y fiscalías de la zona, en donde se requirió información.
Finalmente, los Fiscales de Enjuiciamiento y Agentes ATIC secuestraron documentos en Jefatura Municipal de la Policía Nacional en Talanga, en seguimiento a denuncias contra personal fiscal, siendo Abuso de Autoridad y Violación de los Deberes de los Funcionarios los presuntos delitos que se investigan.