Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) en un procedimiento abrevado logró una pena de 11 años tres meses de reclusión en la causa penal instruida a la supuesta integrante de la pandilla 18, Ruth María Motiño Bulnes quien se declaró culpable por el delito de extorsión en perjuicio de testigo protegido.
La condena incluye además una multa de más de 1.8 millones de lempiras (L. 1,875.000.00) y la inhabilitación absoluta por el término que dure dicha condena.
Motiño Bulnes fue capturada por la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO) el 18 de enero de 2024 en operativos en varios sectores de la salida a oriente, junto a ella se arrestó a Henry Nahún Rodríguez Benítez, José Manuel Lagos Silva y Fanny Elizabeth Gómez, quienes el pasado 31 de julio también fueron condenados por extorsión.
Por otra parte, fiscales de la Sección Antiextorsión interpusieron un requerimiento fiscal en contra de Jimmy Alexander Martínez Amador y Kimberly Scarleth Soriano Juárez, acusados por extorsión y en el caso de Jimmy Alexander también se le imputa el delito de porte ilegal de arma de fuego, a los acusados se les vincula a la pandilla de la colonia Villafranca de Comayagüela, donde fueron capturados por la DIPAMPCO.
Este requerimiento se presentó vía Sistema del Expediente Judicial Electrónico (SEJE) ante el Juzgado de Letras Penal con Competencia Nacional en Materia Penal de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción.