Condenas por extorsión y asesinato así como decomisos de medicamentos propiedad del IHSS destacan en resumen de acciones efectuadas en el norte del país
San Pedro Sula, Cortés. El trabajo desarrollado por los fiscales adscritos a la oficina regional del norte del MP en las últimas horas destaca la sentencia condenatoria obtenida en audiencia de estricta conformidad, la cual, se dictó en contra de Luis Alfredo Osorio Paz por el delito de asesinato en perjuicio de Carlos Yadir Guevara Galeano quien cumplirá una pena de 20 años de reclusión tras acreditarse su participación en el lamentable suceso producido en la colonia “El Paraíso número 2” del sector de la Rivera Hernández.
Por otra parte, la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado (FESCCO), logró una condena por extorsión simple en contra de Luis Fernando Navarro Montalván quien cumplirá una pena de 10 años más una multa de diez mil lempiras.
Además, La Fiscalía contra los Delitos Comunes logró la condena en contra de Carlos Alexander Umanzor Peña por adquisición de vehículo robado razón por la cual purgará una pena de dos años con ocho meses de cárcel, mientras que José Efraín Castellanos fue condenado por evasión a dos años y José María Martínez fue condenado por lesiones.
El reporte de acciones también indica que los agentes de tribunales lograron la prisión preventiva en contra de Brayan Josué Vásquez Dubón por homicidio en perjuicio de Germán Rolando Martínez García, el lamentable hecho se produjo el
30 de noviembre de 2019 en la colonia “San Rafael” en Choloma, de igual forma, se obtuvo sentencia condenatoria en contra de Arlin Enrique Ortiz Amador y Andy Josué Turcios Rivera por asesinato en perjuicio de Cristian Gerardo Canales Contreras, hecho violento que se suscitó el pasado diez de marzo de 2018 en la colonia “Las Torres”, sector de la López Arellano en Choloma.
La prisión preventiva también se decretó a José Denis Villeda López por homicidio en su grado de ejecución de tentativa en perjuicio de un testigo protegido, lamentable hecho que se registró en la colonia “Gracias a Dios” del sector Cofradía.
A la cárcel de “El Provenir” fue remitido Randolfo Javier Almendárez Zelaya por homicidio en su grado de ejecución de tentativa, robo agravado y privación injusta de la libertad en perjuicio de un testigo protegido, de igual forma se le dictó prisión preventiva a Marlon Alberto Valle García por suponerlo responsable del delito de homicidio en perjuicio de Jonathan Stanley Brito.
También fue acusado Noé Reinaldo Villanueva Sagastume por suponerlo responsable del delito de homicidio en perjuicio de Edwin Osanin Sánchez Guevara, según averiguaciones, el hecho se suscitó el pasado 14 de octubre en la colonia “Montefresco” 11 avenida 12 calle en San Pedro Sula, mientras un menor fue señalado como supuesto responsable del homicidio de Jaime Jeancarlos Sagastume Ruiz.
La Fiscalía Especial de Protección al Consumidor, tras haber recibido una denuncia, ejecutó inspección en farmacias de San Pedro Sula donde decomisó un lote de medicamentos de nombre Esomeprazol 40mg, las cuales, son propiedad del Instituto de Seguridad Social (IHSS) y obligan a una investigación más amplia por parte del MP.
Mientras que, la Fiscalía Especial de la Niñez logró la prisión preventiva en contra de Antonio Franco por supuesta violación agravada y otras agresiones sexuales y ejecutó en conjunto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), la detención de Juan Herrera Vásquez por violación agravada en concurso real.
Los fiscales también lograron la medida de prisión preventiva en contra de Maynor Enrique Cubistas Martínez y José Luis Arias Pineda por extorsión y portación ilegal de arma de fuego de uso comercial, así mismo, fueron acusados por extorsión Jairo Josué Hernández Martínez, Deiby Emanuel Fernández Bautista y Jorge Alberto Hernández Morales.
Se mantiene la prisión preventiva contra José Iván Mejía Pérez, Brayan Tejada, José Ricardo Guevara Robelo, Darwin Arial Cortés, Kevin Edgardo López García, César Alexander Álvarez Welter, Alejandro José García Guardado por extorsión, portación ilegal de armas de fuego de uso comercial y asociación ilícita y quedó establecido que los atrasos ocurrido en el procesos es responsabilidad de la defensa y no del Ministerio Público como se pretendió exponer en audiencia de revisión de medidas.