
Tocoa, Colón. – La Fiscalía Regional del Bajo Aguán (FRBA), obtuvo una sentencia de tres años de cárcel por tráfico de drogas y promovió acciones legales por delitos de allanamiento de domicilio, maltrato familiar, usurpación y porte ilegal de arma de fuego.
La Fiscalía de Tocoa logró que un juez condenara a Urias Eliud García Mejía por el delito de tráfico de drogas en perjuicio de la salud pública. La sentencia establece tres años de prisión, además de una multa de 75 días a razón de 20 lempiras diarios y las penas accesorias correspondientes.
Asimismo, en Tocoa, se reportó la presentación voluntaria de Osmán Rolando Santos Padilla y Edwin Omar Zambrano Valle, acusados de usurpación en perjuicio de Mirna Zoneida Peralta Mendoza. A ambos se les impusieron medidas sustitutivas a la prisión preventiva.
También, la Fiscalía de Tocoa presentó recurso de apelación en el proceso contra José Alexander Fuentes Bautista, acusado de maltrato familiar habitual agravado; y en otra causa, se dictó auto de formal procesamiento con medidas contra Juan Munguía Godínez por porte ilegal de arma de fuego de uso permitido.
Por su parte, la Fiscalía Local de Olanchito, Yoro, reportó medidas alternas contra Elmer Geovany Paredes Padilla por allanamiento de domicilio; detención judicial a Elmin Saqueo Sac López por maltrato familiar agravado.
Finalmente, se dictó detención judicial contra Darwin Nahín Almendarez Agurcia, acusado de tráfico de drogas en perjuicio de la salud pública. Su audiencia inicial se programó para el 28 de agosto de 2025 a las 9:00 de la mañana.
